Protestan buzos en el Ayuntamiento, exigen apoyos para su sector

Piden que le quiten el presupuesto millonario a los regidores y se lo den directamente a la población

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · jueves 12 de marzo de 2020

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Integrantes de cooperativas de buzos y pescadores, protestan en el Ayuntamiento de Acapulco para exigir que el gobierno municipal incluya apoyos para el sector dentro del presupuesto 2020 que les ayuden a mejorar su condición durante temporadas como la marea roja y vedas por reproducción.

Unos 100 integrantes de distintas agrupaciones, se dieron cita en el Palacio Municipal, donde con pancartas en mano exigieron una reunión con la alcaldesa Adela Román Ocampo, para solicitar que redireccione el presupuesto de 16 millones 800 mil pesos que entrega a los regidores por concepto de ayuda social y en su lugar, que lo otorgue de manera directa al pueblo.

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

El dirigente de los inconformes, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, consideró que los ediles hacen mal uso de dicho recurso y lo entregan a personas que no lo necesitan, por lo que se debe dar una parte a las cooperativas de buzos y pescadores, por ser de los sectores más marginados del puerto.

"Estamos pidiendo a la alcaldesa lo que dice López Obrador, queremos que el dinero que tienen los regidores lo den al pueblo sin intermediarios, esa partida de ayuda social, nadie del sector pesquero lo ha visto un peso. Queremos que de ese total se vayan 8 millones para marea roja y 8 millones para equipamiento pesquero", dijo.

Agregó que el programa que les dota de equipamiento y que tiene un monto de 11 mil pesos por cada cooperativa, no alcanza para satisfacer la necesidad, por lo que confiaron en que Román Ocampo logré hacer justicia para los más pobres de Acapulco.

La protesta no afectó las actividades administrativas de las oficinas del Ayuntamiento, ya que las puertas del recinto ubicado en la parte trasera del parque Papagayo estuvieron abiertas y luego de unos minutos, funcionarios municipales organizaron una reunión para tratar el tema en mención, destrabando la protesta.