Prostitución, flagelo que sobrevive en el centro de Acapulco

Desde menores de edad hasta adultos mayores ofrecen sus servicios discretamente en la explanada Juan Alvarez

  · jueves 20 de julio de 2023

El zócalo ha sido sinónimo de prostitución infantil. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Pese a todos los esfuerzos que organizaciones sociales, asociaciones defensoras de niñas y niños, así como de autoridades de gobierno han realizado para erradicar la prostitución que se ejerce en el calles y zócalo del centro de Acapulco, este problema social sigue registrándose en este destino de playa.

Desde hace muchas décadas, las calles del primer cuadro de la ciudad, así como de la explanada Juan Álvarez (zócalo), una de las zonas turísticas más importantes del llamado Acapulco Tradicional, han sido el punto rojo para que hombres y mujeres de todas las edades, ejerzan el sexo servicio, algunos por cuestiones de pobreza que lo han convertido en su modo de sobrevivencia, y mientras que otros por el simple placer.

De acuerdo a datos oficiales que el mismo Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Guerrero, dio a conocer en el año 2023, en la zona del centro de Acapulco, fueron detectados más de 500 establecimientos clandestinos donde se brindaban servicios sexuales por mujeres y hombres con edades que iban desde los 13, 14, 15, 16, 17 hasta adultos mayores que también buscaban el placer al tener relaciones con otras personas.

La explanada Juan Álvarez mejor conocida como el zócalo de Acapulco, ha sido sin lugar a dudas una de las zonas de este destino de playa, donde desde hace muchos años, se ha ejercido la prostitución problema que ha afectado hasta a menores de edad, que muchas veces son explotados por sus propios familiares quienes los obligan a vender su cuerpo para tener alguna cantidad de dinero.

Lee también: Parque Papagayo, exento de acoso infantil

En Acapulco, los menores de edad, principalmente aquellos que son parte de las altas cifras de las familias que viven en extrema pobreza, se enfrentan a situaciones complicadas debido a que son presa fácil de grupos de personas que los atraen bajo mentiras para integrarlos a los negocios del servicio sexual o del pago que hacen hombres mayores mejor conocidos como pedófilos que siguen existiendo en distintas zonas de Acapulco.

El primer cuadro de la ciudad es de los preferidos por pederastas. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

No sólo las organizaciones sociales y las autoridades de gobierno, han reconocido que el puerto, es uno de los sitios donde se mantiene el problema de la prostitución infantil, sino también El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF), quien ha colocado a Acapulco en primer lugar a nivel nacional en materia de prostitución, pedofilia y pornografía infantil.

Acapulco, tiene una serie de lugares que han sido catalogados como puntos rojos para ejercer la prostitución, entre estos el Zócalo donde llegan hasta personas de nacionalidad extranjera y nacionales a buscar el llamado placer sexual con otras personas a cambio de alguna cantidad de dinero, además de este sitio, otro de los lugares donde también se ha ejercido este oficio en la misma costera Miguel Alemán.

Sinfonía del Mar, la Quebrada, las calles del centro de Acapulco, además de cientos de bares donde también acuden hombres y mujeres a ejercer el oficio más antiguo del mundo.

En Acapulco, se han dado casos de abuso sexual, como el ocurrido en el año 2016 cuando el extranjero Walter Suk de 68 años de edad, originario de la ciudad de Quebec Canadá, fue captado en un video besando a unas menores de edad, en un punto de la costera Miguel Alemán.