Proponen solución al problema de gatos y perros callejeros

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios plantea en los Foros de Consulta Ciudadana la creación de un refugio animal y una campaña estatal de esterilización

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 21 de agosto de 2021

Foto: Adriana Covarrubias

El Colegio Guerrerense de Médicos Veterinarios AC participaron en foros de consulta y organización ciudadana 2021, que encabeza el próximo gobierno estatal y propusieron la creación de un refugio de perros sin hogar y la realización de una mega campaña de esterilización de perros y gatos en el estado .

Luis Alberto Cahua López, presidente del colegio, informó que debido a que cuentan con una amplia gama de expertos en diferentes áreas, médicos veterinarios participaron en el área de salud con sus propuestas en conjunto.

Comentó que entre los planteamientos está el atender enfermedades zoonóticas y el mantener la sinergia entre los tres niveles de gobierno.

Cahua López, dijo que otro de los temas que están proponiendo durante el foro estatal y que es viable es una mega campaña de esterilización canina y felina.

Explicó que aquí se involucrarían médicos veterinarios y zootecnista de Guerrero para llevar a cabo más de 300 esterilizaciones masivas en un día.

Comentó que se enfocaría en los perros y gatos en situación de calle, y la sociedad civil se encargaría de capturar los animales que se encuentran cerca de sus casas y ayudarían en aplicarles tratamientos.

“Se sabe que existen jaurías principalmente de perros en las franjas turísticas, lugares abandonados y mercados, ocasionando problemas de salud, imagen turística y bienestar animal”.

Asimismo, otra propuesta es el santuario del perro sin hogar, dijo desde hace más de 20 años, los ciudadanos se han preocupado cada vez más por el bienestar animal, being el perro el que más empatía ha recibido por parte de los humanos principalmente en situación de calle.

Lizbeth Herrera | El Sol de Acapulco

Comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyarían con donar un terreno para llevar a cabo el proyecto de tener un santuario o refugio para perros.

Dijo que esto ayudaría a disminuir considerablemente el maltrato animal y sacar los perros en situación de calles y además una vez rehabilitados se les daría en adopción.