La Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo en el estado (Fecanaco), condicionó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores cumplir un pliego petitorio de 11 puntos que le plantearán donde solicitan flexibilidad en horarios, apertura de negocios y modificación de aforo y a cambio ellos exigirán a sus clientes el certificado de vacunación contra del Covid -19.
En conferencia de prensa, el presidente de Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney al leer el pliego petitorio, dijo que durante los 17 meses que lleva la pandemia por Covid-19, ha obligado a 18 mil empresas a bajar sus cortinas y perder 54 mil empleos directos en el estado.
Martínez Sidney, aclaró que están dispuestos a seguir cuidando el compromiso de que estos acuerdos se les permita y a cambio los empresarios van subir el límite de protección al ampliar los filtros sanitarios y a pedir a todos los clientes, entre ellos turistas, certificado de vacunación contra el Covid -19.
“Nosotros nos vamos a comprometer si ellos nos apoyan con esta propuesta de que solamente en estos establecimientos aceptemos a clientes que nos presenten el carnet de vacunación, como cuando no permitimos el ingreso a menores de edad y solicitamos la credencial de elector para que se identifique el cliente y poder accesarlos a nuestros establecimientos, así estaríamos nosotros solicitando el carnet de vacunación”, precisó.
Dijo que para muchos empresarios es insostenible mantener un comercio en Acapulco con estas condiciones de cambio constante de color de semáforo y más aún al estar planteándose permanecer por 14 días más en semáforo rojo.
Los empresarios advirtieron que ante la suspensión de ventas en sus negocios al cerrar, también ellos suspenden el pago de impuestos, el cual impacta también los ingresos de los tres niveles de gobierno.
“La situación de nosotros (los empresarios) ante esta contingencia, fiscalmente nos declaramos con un giro suspendido y no hemos tenido temporadas en 17 meses, hemos perdido temporadas de Semana Santa, y hoy estamos terminando la temporada de verano en números rojos en semáforo y en color rojo y estamos perdiendo”.
Martínez Sidney, dijo que ante estas circunstancias solicitan al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores que interceda ante las autoridades del gobierno federal y municipal para que se cumpla un pliego petitorio que le harán llegar de 11 puntos.