El secretario de Seguridad Pública en Acapulco Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, aseguró que la operatividad de la dependencia no depende del contrato de arrendamiento de patrullas, por lo que propondrá la adquisición de unidades propias para el municipio.
Indicó que luego de haber terminado el primer trienio de gobierno encabezado por Abelina López Rodríguez, se hace una revisión tanto técnica como operativa del contrato de arrendamiento que se tenía de las 100 unidades desde el 2023.
Fue el miércoles 19 de abril del 2023, cuando se puso en marcha el operativo “Fuerza Acapulco” con las 100 patrullas rentadas, el municipio con este contrato cubría un total de 2.5 millones de pesos por mes debido a que cada unidad tenía por lo menos un costo menor a los 350 mil pesos por año.
El pago de la renta de las unidades en el mes de abril del 2023, fue justificado por el ex secretario general del ayuntamiento José Juan Ayala Villaseñor, bajo el argumento que el costo por patrulla nueva propia al municipio costaría alrededor de 950 mil pesos.
Lee también: ¡Salieron limpios! Policías de Acapulco pasan el antidoping
A estos se le sumaría en ese momento por lo menos unos 130 mil pesos anuales que serían destinados al rubro de mantenimiento de las unidades.
El operativo “Fuerza Acapulco” en abril del 2023, fue puesto en marcha por Marcelo Ebrard, quien en ese momento buscaba ser el candidato del partido fe Morena a la presidencia del país.
El titular de la SSP, manifestó que aún cuando el contrato de arrendamiento de las patrullas, se encuentra en un proceso de análisis, la operatividad de la dependencia a sus cargo, no se ha suspendido en todos los puntos de la ciudad.
“Yo quiero decirles, que aún con la revisión del arrendamiento, las unidades están circulando en la ciudad, se está valorando por instrucciones de la presidenta en qué situación van a quedar las patrullas”, señaló.
Abundó que están preparados para terminar la relación de arrendamiento de las patrullas, y listos para adquirir nuevas unidades que sean propias de la Secretaría de Seguridad Pública y así continuar con la actividad operativa.
Manifestó que de manera personal, ha hecho la propuesta de comprar patrullas, debido a que es lo mejor estar trabajando con equipo propio con un debido control que se les dé a cada una de las unidades por parte de los elementos.