La pesca se ha convertido en un oficio de alto riesgo, porque los hombres del mar sólo cuentan con su experiencia y su orientación con el sol, porque carecen de GPS o equipo de comunicación.
Algunos pescadores consultados, denunciaron que a pesar que han solicitado el apoyo del gobierno federal y del estado, la mayoría de las cooperativas están en el más completo abandono.
Lamentaron que su sector perdió cuatro de sus compañeros en alta mar, de los cuales dos ya fueron hallados sus cuerpos, faltan dos por localizar, pero sin apoyo de ninguna autoridad.
Lee también: Buscan compañeros a los dos pescadores perdidos en el mar
Uno de los pescadores de la playa las Hamacas, dijo que ya está cerca la temporada de lluvias y esto les complicará hacerse a la mar, con el riesgo de quedar varados porque salen con un motor fuera de borda que carece del caballaje para navegar a través del alto oleaje.
Sin embargo, tienen que arriesgarse, porque la pesca es su único oficio y del que sacan pata alimentar a sus familias, aunque conocen los riesgos porque no tienen recursos para rehabilitar sus embarcaciones.
En esas condiciones tendrán que seguir ejerciendo sus actividades, mientras esperan que alguna autoridad los voltee a ver y los ayude con los GPS o equipo de comunicación, por algunos utilizan su teléfono celular para mantener contacto con Capitanía de Puerto y sus familiares.