El Procurador de Protección Ambiental en el estado de Guerrero (PROPAEG), Alfredo Gómez Suastegui, pidió a los Ayuntamientos municipales, que durante estás vacaciones de decembrina, vigilen que no se de la proliferación de nuevos tiraderos clandestinos, pues con la pandemia por Covid-19 hay más riesgo a la salud.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que en estos días, por el arribo de turistas a diferentes regiones del estado, se incrementan los desechos y también al no contar con sitios adecuados para trasladar la basura surgen nuevos tiraderos clandestinos.
“Esperemos ahorita que con la pandemia, tengamos más cuidado en el manejo de los desechos porque durante los puentes y temporadas vacacionales, como decembrina se incrementa la recolección de basura y más en el puerto de Acapulco”.
El titular de la PROPAEG, Alfredo Gómez dio a conocer que tan sólo en la zona Diamante de Acapulco se tiene más de 15 tiraderos clandestinos y que abarca desde la zona de Llano Largo, la Poza, Puerto Marqués, Aeropuerto, Carretera de Barra Vieja.
Mientras que en el área de Marquesita I y II son los sitios más grandes de tiraderos clandestinos y donde se deposita los desechos de los fraccionamientos.
A pesar de que se cierran y se hace trabajos de limpia, estos tiraderos clandestinos vuelven a recaer y a ser contaminados, “aquí el municipio de Acapulco tiene que hacer un centro de trasferencia para evitar la contaminación”.
“Hay mucho movimiento en estos días y por ende habrá más residuos y problemas de aguas residuales, principalmente en la zona Diamante y vamos a estar en constante movimiento y que el municipio vigile que no se de nuevos tiraderos de desechos”, precisó.
Confió que contar con el apoyo del gobierno municipal o los municipios que es de la Costa chica, Costa grande, zona norte, centro y Acapulco donde hay sitios recreativos y arriban familias y se generan más desechos en estos días.