El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, pidió a la ciudadanía extremar precauciones ante la inestabilidad atmosférica superior que cubre el oriente y sur del territorio nacional, así como el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, que reforzarán en las próximas horas el potencial de precipitaciones y tormentas fuertes en todo el estado.
A través de un comunicado de prensa, el funcionario estatal informó que las lluvias y tormentas podrían variar en su intensidad de entre 50 a 75 milímetros en todo el estado, mientras que las temperaturas podrán llegar hasta los 40 grados centígrados en municipios costeros y de Tierra Caliente, con vientos de 15 a 30 kilómetros por hora.
“En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes de tierra”, señala en el comunicado.
Mayares Salvador indicó que las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes de mayor altitud a nivel del mar.
Ante ello, pidió a la población mantener especial vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con alguna posible caída de árboles, anuncios espectaculares y tendido eléctrico, así como reportar cualquier incidencia al número telefónico 911.