Pronostican lluvias en las costas de Guerrero

Un Canal de Baja Presión que se extiende al norte del estado favorecerá la formación de nubosidad y precipitaciones

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 14 de agosto de 2023

Cielo nublando en Acapulco./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que la Onda Tropical número 22, ubicada sobre Oaxaca, incrementa la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes en toda la Costa de Guerrero.

Este lunes, al dar a conocer el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero favorecerá la formación de nubosidad y precipitaciones dispersas por la tarde y noche.

Lee también: Lluvias y fuertes vientos afectaron 10 viviendas en Malinaltepec

Aunque indicó que su centro de atención es la Onda tropical número 22 que se encuentra sobre Oaxaca, porque favorece el desarrollo de nubosidad, que podría provocar lluvias moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas por la tarde y noche en toda la costa de Guerrero.

El funcionario estatal Arroyo Matus, por otro lado, señaló que mantiene bajo vigilancia a un Sistema de Baja Presión ubicado frente a la costa de Guatemala, que presenta alto potencial para formar un ciclón tropical, se estima que dentro de las próximas 72 horas transite frente a la costa de Guerrero, impulsando gran contenido de humedad y precipitaciones en la costa de Guerrero desde la noche de mañana y madrugada del miércoles.

Asimismo, señaló que las tormentas que afectaron la zona centro, parte de la Tierra Caliente y una porción de la Región de la Montaña, durante la noche de este domingo, no causaron daños, porque fueron de corto tiempo.

Por eso recomendó a la población estar atentos a los reportes que se estarán emitiendo durante el día, de tal suerte que estén preparados si se presentan antes las lluvias, que en el caso de las Costa Chica y Costa Grande, serán fuertes.