A un año del sismo del 7-S de magnitud 7.1 que tuvo como epicentro el puerto de Acapulco, los habitantes de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200 solo han recibido la promesa de parte de Conavi y Sedatu de realizarles un estudio de subsuelo para la rehabilitación de los 38 edificios.
El 28 de agosto, estas dos dependencias federales signaron un convenio con habitantes de esta unidad habitacional que fue afectada por el sismo y se acordó destinar un recurso para realizar un estudio de subsuelo que durará más de cuatro meses y determinar el daño que tienen los edificios y posteriormente llevar acabo la rehabilitación.
Berenice Melgoza Doroteo, vecina de la unidad pidió a las autoridades gubernamentales que los volteen a ver y no los abandonen porque ante el éxodo que hubo de más del 60 por ciento de los habitantes por el miedo a los movimientos telúricos, no están llegando los servicios básicos.
Lee también: Revisar estructura de añejos hoteles sugiere colegio de Ingenieros y Arquitectos
“Tenemos un año que estamos fuera de nuestras viviendas y el avance de ayuda es muy lento, tenemos la firme esperanza y convicción de que esto va fluir y que si nos van a poder brindar el apoyo”.
Con el miedo de seguir habitando su departamento que sufrió daños por el sismo, Berenice señaló que la ayuda por parte de otras dependencias no se les ha ofrecido y el único apoyo a un año del sismo del 7S ha sido la de Conavi y Sedatu.
Sin embargo, en la Unidad Habitacional se ha venido acumulando una serie de necesidades donde el gobierno municipal no está atendiendo como la falta de recolección de basura y alumbrado público, a pesar de las solicitudes que se han hecho.
Berenice Melgoza, dijo que muchos de los vecinos salieron de la unidad y no han regresado y los pocos que se quedaron siguen viviendo con el temor ante los sismos que se han registrado, que el edificio se venga abajo.
Un 60 por ciento de las familias salieron huyendo hace un año de la Unidad Habitacional, construida desde hace más de 30 años, por el miedo y decidieron buscar otra opción de vivienda para rentar.
“Es triste no tener una vivienda como tal y a un año del sismo es cuando viene Sedatu, Conavi y ya nos ofrece el primer estudio de subsuelo, pero todavía falta que nos digan hasta cuándo y en qué va consisto la rehabilitación de los edificios”.
Berenice Melgoza, añadió que las pocas personas que están viviendo aquí a pesar del riesgo, es porque no quieren perder su patrimonio.
“Se les ha hecho llamados a las autoridades, sin embargo, estamos olvidados. Que nos regresen a ver porque somos afectados del sismo y a pesar de todo este tiempo que ha pasado seguimos esperando la ayuda”.
Berenice, dijo que tiene la esperanza de que llegue la ayuda y tratar de recuperar su patrimonio.