En Acapulco el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha otorgado más de 60 mil créditos de casas de interés social para quienes cubren una cuota económica por una actividad laboral que realizan de manera formal.
Actualmente en los distintos desarrollos habitacionales, el problema del abandono de casas se ha incrementado de manera considerable, esto debido a distintas circunstancias que van desde la violencia, los despidos laborales y actualmente los daños que dejó el pasado huracán Otis.
Son miles de casas y departamentos de interés social los que se han sumado al abandono de sus propietarios, en las unidades habitacionales y fraccionamientos que se han desarrollado en distintos puntos de Acapulco.
Lee también: Crisis ronda a la zona Diamante por falta de segunda residencia
Muchas de estas propiedades, además de abandonadas, también se encuentra en un total deterioro, sin pintura, sin servicio de energía eléctrica lo que las hace convertirse hasta en un punto de inseguridad para propios acapulqueños.
Son la unidad habitacional El Coloso considerada una de las más grandes de América Latina, donde se ubica una gran cantidad de casas y departamentos abandonados, sin puertas, ventanas y sin ningún tipo de servicio en su interior, a estas se suman las viviendas construidas en fraccionamientos como Costa Dorada, Real del Palmar.
Así como el fraccionamiento Real Hacienda donde además de casas abandonadas, también se sufre de problemas de invasión de áreas verdes al igual que en todas las unidades habitacionales de Acapulco, la Luis Donaldo Colosio, Casas Ara, Ciudad San Agustín, son otros de los sitios donde también, se ubican propiedades abandonadas.
Otro de los factores que provocaron en aumento de viviendas abandonadas en Acapulco, fue el fenómeno del huracán Otis en octubre del 2023, donde el Infonavit registró daños por lo menos en unas 27 mil viviendas, una gran parte de estas, hoy en día se encuentran en total abandono.
En el fraccionamiento Costa Dorada ubicado en los límites del poblado de Llano Largo, los vecinos aseguran que son muchas las casas abandonadas desde hace varios años, y ahora con el paso del huracán Otis, el número se ha incrementado de manera considerable en dicho lugar.
“Son muchas viviendas abandonadas, no vienen los dueños desde hace años, y otros se fueron luego de los daños que dejó el Otis, las casas no tienen luz, y muchas están llenas de monte, esto es de riesgo para quienes nos hemos quedado a vivir en nuestras viviendas, que muchos aún estamos pagándolas”, dijo Esperanza Gómez.
Dijo que se debe de hacer algo para recuperar las casas abandonadas por parte del Infonavit y del Fovissste para evitar que sean invadidas por quienes podrían ser personas de peligro ante el problema de inseguridad que hay en la ciudad.
En México, hay más de cinco millones de viviendas deshabitadas según cifras que autoridades del Infonavit, han dado a conocer a niveles nacional.