El fraccionamiento Costa Azul, uno se los lugares de Acapulco con mayor plusvalía, se ha convertido en los últimos meses en un asentamiento humano donde abundan comercios ambulantes que invaden desde banquetas hasta las calles y avenidas del lugar.
Costa Azul ubicado a escasos metros de la costera Miguel Alemán, abarca un área cercana a las 80 hectáreas, que en un principio eran propiedad del ejido de Icacos, y se edificó bajo el estatus de fraccionamiento, lo que evitaba la proliferación de comercios informales, mismos que hoy en día han invadidos las áreas asignadas para el uso de peatones.
De acuerdo a los propios residentes del fraccionamiento Costa Azul, en está zona de Acapulco, operan cerca de 530 establecimientos regularizados, y la mayoría de estos, se dedican a la hospedería y restaurantes, sin embrago hoy en día estos han sido superados por comercios irregulares que hacen uso de banquetas, calles y parques.
Lee también: Comercio informal también invade la zona turística
La existencia de cientos de comercios irregulares que invaden la vía pública en Costa Azul bajo el amparo de las propias autoridades de gobierno, no solo ha ocasionado que se viole el reglamento que marca la ley para tener el estatus de fraccionamiento, sino también, provoca que miles de viviendas pierdan su plusvalía de venta.
En los últimos meses, el fraccionamiento Costa Azul, ha registrado un crecimiento de comercios en la vía pública en los que se venden desde tacos, bolillos con relleno, quesos, plantas, pan, ropa, sillones, dulces, hasta cocos que son transportados en camionetas de redilas.
Ademas de la venta de tacos, cocos, plantas y comida en la vía pública, las calles del fraccionamiento Costa Azul, también se han convertido en sitios de venta de carros, y estacionamientos para negocios que funcionan en camiones.
La proliferación de cientos de comercios informales en la zona de Costa Azul, en su gran mayoría, son ocasionados por habitantes que llegan de las colonias que se han asentado en la parte alta del fraccionamiento, también bajo el cobijo de políticos, lideres y funcionarios de gobierno.