Prohibición de plásticos es letra muerta en Guerrero

Con este material se siguen contaminando ríos, arroyos, lagunas y finalmente el mar, denuncia el ambientalista Bernardo Salas Roldán

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 17 de julio de 2022

Las bolsas de plástico siguen contaminando. / Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A tres años de que el Congreso de Guerrero rompió por unanimidad la prohibición del uso y ventas de bolsas de plástico, popotes y unicel, aquí en Guerrero, la aplicación de la ley es letra muerta dice un desilusionado ambientalista Bernardo Salas Roldán.

Recordó que aquel 2 de octubre de 2019, estuvimos atentos a la sesión de los diputados en la que aprobaron la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado, en la que se adicionó la reforma en el artículo 49 Bis y se derogó el segundo párrafo del artículo 49 de esa ley.

Cabe señalar que el proyecto de decreto fue presentado por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático , iniciativa que fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval y el Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, este último actual diputado federal.

Esto implicaba que todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios les quedaron prohibidos dar de manera gratuita, o en venta, bolsas de plástico desechable, vasos de unicel y popotes.

Pero esta excepción quedó sin efecto para los hospitales, los cuales si pueden utilizar popotes por indicaciones médicas, pero deben ser biodegradables. Tampoco se utilizarán cuando se usen por razones de higiene o conservación de alimentos.

Salas Roldán refirió que las primeras lluvias de esta temporada, arrastró toneladas de basura y diversos tipos de plástico, que revelan que la prohibición no se cumple, que se sigue contaminando con este material los ríos, arroyos y cuerpos lagunares, para llegar a su destino final, el mar.

Desde azoteas de hoteles se puede ver con mayor claridad los escurrimientos de las aguas residuales./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Indicó que los propietarios de los negocios tenían que incentivar y facilitar a los consumidores el uso de bolsas reutilizables, empero, como nunca se socializó la ley y tampoco las autoridades aplicaron las sanciones, pronto, todos siguen usando el plástico.

El entrevistado le dio la razón a la ex diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos, pues en su momento surgió que la prohibición no cambiaría la conducta de la población, por lo que inesperadamente que se trabajarán campañas de información, orientación, difusión, concientización, consultas y construcción de consensos antes de establecer la prohibición del uso de plásticos y unicel.