Profepa se deslinda de vertimiento de aguas residuales en playa El Secreto

De acuerdo con información oficial que proporcionó la Profepa al Sol de Acapulco, señaló que será la Conagua quien se encargue de realizar los trabajos correspondientes por los escurrimientos de agua

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 16 de enero de 2021

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se deslindo de las presuntas aguas residuales que son vertidas al mar a la altura de la playa El Secreto, que se encuentra en el fraccionamiento Las Brisas de Guitarrón y turno el caso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice las acciones correspondientes.

De acuerdo con información oficial que proporcionó la Profepa al Sol de Acapulco, señaló que será la Conagua quien se encargue de realizar los trabajos correspondientes por los escurrimientos de agua causados por la falta de mantenimiento del cárcamo Nao de Trinidad y que administra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA).

En el reporte emitido por la CAPAMA a la Profepa se le informó que las aguas que bajan a la playa El Secreto no son residuales.

“Se concluye que no se trata de descargas de aguas residuales, por lo tanto, no es competencia de la Procuraduría, por lo que la denuncia fue turnada a Conagua”.

Ante las denuncias presentadas de manera “popular”, sobre las descargas de aguas residuales que bajaban en Playa El Secreto, se encontró que aparentemente provenían del Condominio Mar Azul, pero se giro oficio a la Capama para que informara sobre las causas y realizar trabajos de mitigación para evitar que siguiera la problemática.

También el representante legal del hotel Park Royal solicito a la Capama que se atendiera el escurrimiento de agua que salían de un colector sanitario y brigadas de la paramunicipal acudió a brindar la atención.

La Profepa aseguró que también se ha girado oficios a la CONAGUA y Capama para que investigue y atienda las descargas de agua residuales que se han detectado en playa Icacos y otro más que se ubica a la altura del hotel Krystal Beach y que van a dar a la bahía de Acapulco.

Debido a estas descargas de aguas residuales que son vertidas al mar, la Profepa presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia de hechos por el delito contra el ambiente previsto y sancionado por el Código Penal Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

La FGR está llevando a cabo las investigaciones correspondientes.