Profeco amplía operativo de verificación a tortillerías

Amplió a ocho colonias más el operativo de verificación a tortillerías sancionando a 13 de ellas, por irregularidades encontradas en el costo por kilo y en los aparatos de medición del producto de la canasta básica.

Javier Tinoco Memije

  · domingo 7 de octubre de 2018

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, amplió a ocho colonias más el operativo de verificación a tortillerías sancionando a 13 de ellas, por irregularidades encontradas en el costo por kilo y en los aparatos de medición del producto de la canasta básica.

En declaraciones, el titular de la dependencia, Saul Montufar Mendoza, informó que desde inicios de este año 2018, la dependencia federal estableció convenios con representantes del sector para que no incrementen el costo del alimento sin motivo alguno, con el objetivo de no afectar la economía de los guerrerenses.

Sin embargo, dijo haber recibido denuncias ciudadanas en donde se evidenciaba lo antes mencionado, debido a que, de un día para otro, algunos empresarios tomaron la decisión de encarecer el producto sin justificante que demostrara que este es por el incremento en las materias primas.

“Si bien en la Profeco no podemos regular precios, si podemos evitar que establecimientos de cualquier tipo los incrementen sin motivo alguno. Hemos encontrado que los tortilleros subieron el precio de la tortilla por lo que procedemos a verificar los establecimientos en donde se les pide que justifiquen el porqué del incremento, es decir, si a ellos les subieron el costo de los insumos para fabricarla”, señaló.

Agregó que, de los 13 establecimientos sancionados, 10 han sido clausurados por el incremento desmedido del kilo de tortilla, dos por no tener calibradas sus básculas y el último se le inició un procedimiento administrativo negarse a ser revisado.