Productores de limón en el estado de Guerrero hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que se reinicie el funcionamiento de la empresa “Agroindustrias del Sur”, que se ubica en el poblado de La Sabana, y que, desde hace más de tres años, se encuentra cerrada debido a conflictos de administración.
En un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, los dirigentes de más de 200 productores de limón manifestaron que el cierre de “Agroindustrias del Sur” está provocando que una gran cantidad de cosecha de limón se pierda en las huertas por la falta de la compra de este producto que en Guerrero se sigue manteniendo en desabasto.
Lee también: Productores piden aprobar la Ley del Mezcal Artesanal
Jorge Luna Sánchez, presidente del Sistema Producto Limón en Guerrero, dijo que es urgente y necesario que la gobernadora instruya a sus funcionarios para que se trabaje en los acuerdos que permita la apertura de “Agroindustrias del Sur”, o de lo contrario se seguirá manteniendo el problema de desabasto y alto costo de este producto en el mercado debido a la falta de compra y comercialización.
Asimismo, en la reunión a la que también asistió la directora de “Agroindustrias del Sur”, quien señaló que se requieren recursos para poder iniciar una operación de la empresa, los productores de limón pidieron apoyos para proyectos de riego de los huertos, con la finalidad de poder mejorar la producción en un futuro.
Reconocieron que hay un problema bastante serio en la producción del limón en el estado, el cual va desde la baja de la producción del insumo, hasta el de la sequía que también afecta.
Por último, los limoneros acusaron también a Damián Terrazas, habitante de La Sabana, de pretender apropiarse del predio donde se ubica "Agroindustrias del Sur", la cual es la casa de los limoneros para entregársela a los productores de coco, cuando ellos tienen su sitio de origen en el municipio de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande.