Producción de ostiones disminuye al 50 por ciento en Acapulco

El huracán Otis destruyó al menos la mitad de los sembradíos de ostiones en Acapulco, por lo que pescadores prevén baja producción del molusco

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 19 de diciembre de 2023

Platos de ostiones recién cosechados, el huracán Otis afectó los sembradíos del molusco en Acapulco, Guerrero. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Pescadores y buzos de Acapulco, demandaron la intervención inmediata de las autoridades de salud en el estado, para realizar un estudio con el que se pueda dar a conocer la situación que se tiene en los sembradíos de ostiones que se encuentran afectados al fondo del mar, luego del paso del huracán Otis, por este destino de playa.

El presidente de la Federación de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, dijo que el huracán Otis terminó con poco más del 50 por ciento de los sembradíos de ostiones que se tenían en la bahía, por lo que existe el temor que se tenga un desbasto de este producto en el puerto en los próximos meses.

En entrevista minutos después de haber asistido a la entrega de apoyos de 20 mil pesos para la compra de equipos de pesca, el dirigente de los pescadores y buzos integrados a 13 cooperativas dijo que son más de nueve mil las familias que están siendo afectadas de manera directa por la falta de producción y venta de los ostiones después del paso del huracán Otis.

Lee también: El Revolcadero recibe a los amantes del surf y los mariscos

Dijo que son daños muy considerables los que se tienen luego del huracán Otis en los sitios donde se encuentran los sembradíos de los ostiones en el fondo de mar.

“Tenemos miedo de que ya no se tenga ostiones, no hay mucho en estos momentos todos los mató el huracán, es necesario hacer un proyecto de estudio de los ostiones en el mar, hay que saber si se requiere de nuevos sembradíos en los puntos que se tienen ya considerados como la zona de las Brisas entre otros más, donde se sustraía una gran cantidad de este producto”, precisó.

Los ostiones son los moluscos preferidos por el turismo en Acapulco, Guerrero. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El "Pastel Estrella" ya está siendo pedido por clientes del taller de repostería "El Sueño". / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Manifestó que hasta antes del huracán Otis, los pescadores y buzos, sustraían al día entre 10 o 12 docenas para su comercialización en playas, y ahora después de poco más de un mes de los daños de Otis, se está sustrayendo del mar entre tres o cuatro docenas únicamente, cantidad que es insuficiente para cubrir las necesidades de sus familias.

Dijo esperar que las autoridades, hagan eco de su solicitud en el sentido de hacer un estudio urgente para proceder a un programa de sembradío de ostiones en el mar, con la finalidad de poder recuperar el producto que se perdió a consecuencia de los estragos del huracán en pasado martes 24 y madrugada del miércoles 25 de octubre.

Samayoa Dorantes, dijo que de manera independiente buzos de las asociaciones cooperativas que representa, han realizado trabajos de supervisión en los sitios donde se tiene sembradíos de ostiones, y se han detectado afectaciones considerables que ponen en riesgo su producción.