Procederán legalmente ejidatarios contra el Ayuntamiento

Aseguran que pretende desconocerlos como dueños del predio donde se ubica el relleno sanitario

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · martes 20 de octubre de 2020

Se verifica operación de los rellenos sanitarios. / Enrique Hernández Campos | El Sol de Acapulco

Un grupo de 12 ejidatarios del poblado de Paso Texca, amenazaron nuevamente con bloquear de manera definitiva el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario, debido a que el gobierno municipal, los desconoce cómo propietarios de 45 hectáreas de tierra donde se tiene el tiradero de desechos sólidos de la ciudad.

El cierre del relleno sanitario de Paso Texca, provocaría la proliferación de más de 800 toneladas diarias de basura en toda la ciudad.

El abogado de los ejidatarios Jesús Osvaldo Salgado Rivera, dijo que aunado al cierre del relleno sanitario, también se procederá al inicio de un juicio legal en contra de la actual administración, debido a que está pretende desconocer a sus representados como legítimos sueños de las tierras ejidales donde funciona desde 1995 el relleno sanitario.

"Si, se iniciarán los procesos legales contra el ejido y el ayuntamiento, y se procederá a cerrar el acceso al relleno sanitario, hasta en tanto no se resuelva jurídicamente la controversia legal, y el municipio reconozca a los legítimos posesionarios de las parcelas donde está el tiradero", expresó el litigante.

Dijo, que por el momento, se desconoce cuando se iniciará con el cierre del paso a los camiones de Saneamiento Básico al relleno sanitario, debido a que se deberá de acordar con los 12 ejidatarios que representa de manera legal.

Recordó, que han sostenido tres reuniones de trabajo con representantes del gobierno municipal, y en estás, no se ha pactado ningún compromiso en torno a la exigencia de la indemnización o restitución de las tierras que están haciendo los ejidatarios, por lo que se va a proceder de manera legal.

Salgado Rivera, expresó que el convenio que se tenía con el municipio en cuanto al uso de las tierras ejidales, feneció el pasado día cuatro de agosto de este año, por lo que antes de haber firmado un nuevo documento con el ejido de Paso Texca, también se debió de considerar a sus representados que también son dueños de las tierras.