Integrantes del Frente de Defensa de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Acapulco, instaron a una reunión con las autoridades estatales y municipales para plantear los diversos problemas que debilitan a las playas porteñas y alejan al turismo de alto poder adquisitivo y calidad.
El presidente del Frente, Marcos Antonio Velasco , informó luego de una reunión que sostuvieron en la playa de lo que fue El Golfito, que en la actualidad se tiene un descubierto total de los balnearios donde no solo hay basura, sino perros que defecan al aire libre en la arena y eso representa un foco de contaminación.
Entrevistado en este punto, donde sostuvo el encuentro con más de mil trabajadores de las playas, solicitó al gobierno en sus tres niveles que regresaron a ver los balnearios porteños donde no se atienden las demandas a pesar de que en Acapulco, se vive del turismo.
Por su parte, el asesor general del Frente de Defensa, Eduardo Román Guzmán , dijo que Acapulco necesita orden, porque se tiene un rezago en materia turística y el titular de la dependencia en Guerrero, Santos Ramírez, no los atiende ni regresa a ver. “Hemos buscado al titular de turismo, Santos Ramírez, quien se nos esconde y no nos da respuesta”, dijo.
Mencionó que en las playas se tienen obras inconclusas, donde las autoridades no cuentan con los permisos correspondientes que marcan la ley, como son los manifiestos de Impacto Ambiental ni las autorizaciones.
Estimó que la única forma de lograr beneficios para los prestadores de servicios, es reorganizarnos y por ello, han iniciado este proceso que, espera sea de la mano de las autoridades.
“El Frente de Defensa vamos a hacer un proyecto de afiliación para solicitar a la Semarnat para que nos dé las credenciales pagando los derechos por uso y goce de zona federal, para que garanticen de manera ordenada sus fuentes de empleo y el pago de impuestos que están obligados en el cumplimiento de la ley”, abundó.
Román Guzmán, lamentó que no se tenga planeación para los proyectos que requieren la ciudad y que “sólo van destruyendo” algunas obras viejas que están en el abandono , pero exhortó a las autoridades a que cumplan con la ley, que es para todos.
Citó que son una organización de autodefensa que “nos defendemos en el marco de la ley, organización proactiva, en beneficio de la playa. No somos de simulación, somos de carne y hueso y queremos que las playas del puerto puedan permitir tener turismo de alto poder adquisitivo y turismo de calidad”.
Finalmente, dijo que las playas de Acapulco se encuentran sucias y quien le diga a la gobernadora que están limpias las playas, “le está mintiendo, la están engañando” y pidió que los regresen a ver para apoyarla en las necesidades que enfrentan los balnearios porteños .