Problemas sociales ahogan a habitantes de San Pedro Las Playas

Carecen de infraestructura urbana y hay escasez alimentaria por la baja producción de peces debido a la contaminación en Laguna de Tres Palos

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 30 de julio de 2023

La comunidad no está dentro del plan de desarrollo de las autoridades./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El poblado de San Pedro Las Playas dejó de ser un atractivo turístico y languidece su economía por la baja producción de peces, provocando escasez alimentaria a sus habitantes y enfrentan un grave problema de contaminación de la laguna de Tres Palos.

Esta población, a pesar de su cercanía con el puerto de Acapulco, sufre un abandono en infraestructura urbana, su avenida principal está deteriorada por los escurrimientos pluviales y hay caminos sin pavimentar.

Lee también: Impacta, eliminación de programas de conservación de cocodrilos

Ubicada al este y a 17.0 kilómetros de Acapulco, a la vera de la carretera federal Acapulco-Marquelia, es la quinta comunidad más poblada, pero a pesar de su densidad, no está dentro del plan de desarrollo del gobierno y enfrenta problemas de inseguridad.

Uno de los habitantes de esta comunidad, quien pidió la omisión de su nombre, reveló que aquí nunca los visitan los funcionarios de los tres niveles de gobierno, pero eso sí, en tiempos electorales llegan en racimo para prometerles obras y mejoras a sus condiciones de vida.

Sin embargo, su realidad es bastante difícil, en virtud que carecen de la red hidrosanitaria, algunos tienen fosas sépticas y otros vierten en los canales sus aguas negras; pero también hay casos en los que el agua del drenaje inunda caminos y calles.

Para reforzar su dicho, mostró las calles por donde se observa que escurren las aguas negras, hay tramos donde se estanca y es sitio ideal de los cerdos para refrescarse, pero al seguir su curso va a parar al cuerpo de agua.

Los escurrimientos tienen como destino final la laguna de Tres Palos./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

En un recorrido realizado por la franja de la laguna, el panorama es desolador, los restaurantes, cuyo principal platillo es la mojarra, lucen vacíos, los cayucos están anclados y nadie salió a pescar, a pesar de tratarse de un fin de semana.

Otro problema que se ha invisibilizado es la basura, pues al carecer del servicio de recolección, arrojan en lotes baldíos o a los canales sus desechos sólidos. En ocasiones la queman a cielo abierto y dejan los escombros, pero al final su destino es la laguna.

Al final la contaminación va a dar directo a la laguna de Tres Palos./ Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco