El ambientalista y fundador de Guerreros Verdes en Acapulco, Bernardo Salas Roldán, aseguró que el problema de la basura no se ha logrado controlar por la falta de voluntad para la aplicación de un “verdadero” plan de manejo de residuos sólidos en el municipio.
En declaraciones, el activista por el medio ambiente aseguró que el crecimiento poblacional que se ha tenido en el municipio ha generado que la cantidad de basura aumente, rebasando el sistema de recolección a través de barrido fino y los camiones compactadores, por lo que resulta indispensable trabajar en un proyecto para aminorar las estratosféricas cantidades.
“La verdad, ninguna administración ha tenido la voluntad para atender el problema de raíz. Yo he presentado a diferentes autoridades un proyecto integral, en donde se expone la necesidad de separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, para que el destino final no sea el relleno sanitario, sino su reciclaje”, indico.
Salas Roldán detalló que el proyecto presentado incluye en primera instancia la concientización de los ciudadanos para separar sus desechos, posteriormente la recolección de los mismos por separado y por último el reciclaje.
“Incluso, se le puede sacar provecho a esta medida, si el Ayuntamiento realizara esos simples pasos podría obtener dividendos con la venta de Pet, por ejemplo, o de composta, para los campesinos con los desechos orgánicos”, refirió.
Agregó que el proyecto será presentado a la próxima administración municipal, con la finalidad de que sea escuchada su propuesta y se termine desde el fondo con el “talón de Aquiles” de Acapulco, la basura.