Primeros mil obreros podrían emigrar a otras ciudades del país

La reactivación hotelera y restaurantera podría tardar hasta seis meses en Acapulco, por lo que optarían por viajar a Tijuana, asegura la CTM

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Mantener laborando al 100% a los diez mil trabajadores es una situación difícil en estos momentos. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), podría perder a sus primeros mil trabajadores de los diez mil que se encuentran sin laborar a consecuencia de los daños que dejó el huracán Otis, en la industria turística.

El dirigente obrero en Acapulco, Raúl Ramírez Gallardo, señaló que los mil obreros que laboraban hasta antes del huracán, en los hoteles y restaurantes, podrían emigrar a la ciudad de Tijuana, donde se está buscando algunas fuentes de trabajo en la misma industria.

Lea también: Acapulco debe buscar nuevas estrategias para la construcción

"Mira por el momento en Acapulco, hay muchos hoteles y restaurantes que van a tardar hasta seis meses para funcionar al cien por ciento, y esto es mucho tiempo para que los trabajadores esperen y ante esto, ya muchos están considerando migrar a otros lugares, como es el caso de Tijuana donde algunos dirigentes ya están ofreciendo instalarlos en algunas hospederías y restaurantes para mitigar la afectación que provocó el huracán", señaló.

Ramírez Gallardo, manifestó que los mil obreros que podrían migrar a la ciudad de Tijuana son trabajadores eventuales en los hoteles y restaurantes de Acapulco, hasta antes del huracán.

Desde el paso del huracán el rostro de Daniel Angelito ha perdido la sonrisa, pero está atento a prestar el servicio de taxi a quien se lo solicite. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Dijo que es momento de resistir, tanto la parte patronal como los sindicatos, ya que se habla de que el 15 de diciembre, ya habrá algunas hospederías funcionando, pero no las suficientes como para contratar a toda la clase obrera que rebasa los diez mil trabajadores que se desempeñan en las áreas de cocina, modos, meseros, camaristas, de seguridad y áreas de Albercas.

Manifestó que, en algunos sindicatos se están buscando algunas medidas para contener a los trabajadores, como hacer días solidarios con los que sean contratados en los hoteles que estarán funcionando en el mes de diciembre, pero la situación es muy complicada, por lo que no se podría evitar la primera migración de la mano de obra acapulqueña.

Manifestó que hay algunas secciones sindicales que tienen dos, tres o hasta cinco contratos colectivos, los cuáles, no son suficientes para mantener laborando al 100 por ciento de los obreros eventuales que se quedaron sin su fuente de trabajo a consecuencia de los daños que dejó el huracán en la industria hotelera.

Son trabajadores eventuales en los hoteles y restaurantes de Acapulco hasta antes del huracán. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco