Después de largos trámites y discriminaciones de servidores públicos, el joven Jorge Medina Rangel se convirtió en el primer porteño homosexual en la historia de Guerrero en recibir una pensión por viudez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que su concubino falleciera por causas médicas.
En conferencia de prensa, el acapulqueño de nacimiento relató que luego de la muerte de la persona con la que mantenía una relación de concubinato, quien estaba asegurado ante el IMSS, emprendió el proceso para hacer valer su derecho, siendo rechazado en distintas ocasiones por personal de la dependencia, por lo que acudió a los juzgados paz en donde logró una sentencia a su favor.
“Hubo mucha discriminación en el proceso, muchos servidores sociales, no sé si era por falta de conocimiento del tema que me discriminaban mucho, no verbalmente, pero si se sentía el rechazo. Lo que queremos es que se conozcan los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, se hagan valer no solo en el IMSS sino en otros ámbitos de gobierno y laborales”, indicó.
Medina Rangel agregó que, a un año del fallecimiento de su concubino, se encuentra actualmente siendo beneficiario de los servicios de salud en el Instituto y ha cobrado dos meses de pensión, por lo que llamó a los integrantes de ese sector a acercarse con expertos en la materia del derecho para hacer valer lo que por ley le corresponde.
Por su parte, el representante legal del hoy pensionado, Aldo Emanuel Ayvar Cuellar, aseguró que este es el primer caso de una persona homosexual que logra el citado beneficio en el estado de Guerrero, mientras que a nivel nacional es el segundo.