Su deseo en la adolescencia de Ricardo “N” era que al llegar el momento final de su vida donar sus órganos, y así fue tras un accidente en motocicleta, al joven padre de 30 años se le procuraron corazón, hígado, riñones y córneas.
Ricardo estaba emocionado con las fiestas navideñas ya que su hija de ocho años estaría con él, incluso ya le había comprado un vestido de regalo, sin embargo, él se convirtió en el regalo de Navidad para otras seis personas con su donación.
Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo esta cirugía en el Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, donde se informó que los órganos y tejidos extraídos beneficiarán a seis personas.
Lee también: IMSS vacunó contra Covid-19 a adolescentes con comorbilidades
El joven que se dedicaba a laborar en la construcción sufrió un accidente en motocicleta el pasado 05 de diciembre en Acapulco, siendo trasladado al hospital El Quemado, donde sufrió un traumatismo craneoencefálico, para el jueves 09 el paciente fue llevado al hospital del IMSS, donde su familia decidió la donación multiorgánica.
“Yo quiero dar vida después de mi vida”, expresó Ricardo en aquella ocasión, recordó la señora Rosalinda, madre del donador, quien agradeció la información oportuna sobre la importancia de la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Para Ricardo no sería la primera vez que hiciera una aportación ya que desde hace cinco años era donador altruista de sangre tres veces al año. El ejemplo de Ricardo será seguido por uno de sus hermanos, quien en ese momento externó a su familia su deseo de ser donador, llegado el momento.
Con aplausos por familiares, amigos y personal médico fue despedido Ricardo al momento de ser trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos a quirófano.
El personal del Vicente Guerrero de Acapulco trabajó en forma coordinada con especialistas del Centro Médico Nacional La Raza -donde se trasladó el corazón; del Centro Médico Nacional Siglo XXI -que recibió riñones y córneas-, y de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey (lugar al que trasladaron el hígado).
Se trata de la primera procuración multiorgánica del IMSS Guerrero tras casi dos años de emergencia sanitaria por el Covid-19, informó el doctor Anwar Hernández Paz y Puente.
La señora Rosalinda pidió a las familias de los pacientes que van a recibir los órganos de su hijo “que aprovechen la bendición que les está llegando, que vivan su vida, que sean felices, que se realicen; se les está dando de corazón”.
Los órganos procurados fueron trasladados vía aérea a los hospitales de especialidades mencionados para su inmediato trasplante y salvar o mejorar la vida de los seis pacientes beneficiados.