Miles de familias campesinas de las 49 comunidades que forman los Bienes Comunales de Cacahuetepec, tendrán una mala producción de maiz este año debido a la escasa lluvia y los nulos apoyos para el campo por parte de las autoridades.
El comisario de los Bienes Comunales, Efraín Dorantes Vélez, dijo que la baja en la producción que se tendrá de maiz será considerable, tomando en cuenta el número de hectáreas de tierra que se tienen en está parte de Acapulco.
Lea también: Guerrero ha entregado el 87% del padrón de fertilizante
Dorantes Vélez manifestó que tan sólo en los Bienes Comunales de Cacahuetepec, se tienen unas 25 mil hectareas de tierra, y la gran mayoría de la producción en estas, corren el riesgo de perderse por la sequía y la falta de apoyos.
Según cifras oficiales que dieron a conocer autoridades de gobierno, en Acapulco se tiene un registro de poco más de tres mil 600 campesinos, los cuales generaron en el 2022 una producción de maiz superior a las 600 mil toneladas.
El representante de los campesinos manifestó que en los Bienes Comunales, no sólo está en riesgo de perder una gran producción de maíz, sino tambien la cosecha de jamaica, sandia, frijos y de calabaza.
"La producción está siendo amenazada por la fuerte sequia que hay, todos los campesinos, tenemos el temor de perder la producción del maíz, al igual que de otros productos que también son de primera necesidad para las familias", dijo.
En Acapulco la zona de los Bienes Comunales de Cacahuetepec, así como los poblados de la llamada Ruta del Sol, son considerados como los principales zonas de producción de maíz.