El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, advirtió el riesgo de más cierres de restaurantes en Acapulco de aquí a diciembre, si las autoridades gubernamentales no aplican programa integral para reactivar la economía en el puerto.
En ese sentido, dijo que el cierre del restaurante El Cabrito, que es un establecimiento icono de Acapulco, con 58 años de vida y uno de los 10 negocios más antiguos que hay en el puerto, cerró ante la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19 y otras circunstancias, entre éstas las familiares.
Pero consideró que es un reflejo generalizado de lo que está sucediendo con todas las empresas, particularmente con el ramo gastronómico que es la actividad predominante en el puerto de Acapulco.
Lee también: Pese a semáforo verde, negocios deben cumplir horarios y aforos
Castro Soto, insistió que es urgente que autoridades del gobierno federal, estatal y municipal apliquen un programa integral y que trabajen en diferentes ejes para reactivar la economía del puerto.
Ejemplificó que otros destinos turísticos se están poniendo las pilas y están realizando campañas agresivas de promoción turística con paquetes muy económicos para captar la afluencia de visitantes.
"Hay un grupo de coordinación que trabaja en materia de seguridad, hay una estrategia de salud que se aborda el tema de salud, pero no hay una estrategia en el tema económico, el cual es un tema fundamental para el tema cierre de negocios en Acapulco", dijo.
Añadió que todos los negocios en este momento están viviendo una crisis financiera muy fuerte provocada por la pandemia, “es la peor crisis económica que ha vivido el puerto de Acapulco y el caso del restaurante El Cabrito es un restaurante de tradición para el puerto y son muchos los negocios que están en riesgo de cierre”.
Comentó que algunos negocios que han cerrado en Acapulco es por la pandemia, aunque ya venían arrastrando problemas económicos, y el problema del Covid-19 vino empujar a esos establecimientos que no estaban preparados para la venta a domicilio o redes sociales, a pesar de toda su infraestructura.
En ese sentido, dijo que que el 80 por ciento de los negocios no están adaptados a la nueva normalidad de ventas, lo cual consideran preocupante porque el problema se va a seguir agudizando porque la etapa difícil económica todavía no pasa.
Refirió que a pesar de que se está en una actividad relativa, las deudas de muchos restaurantes sobrepasan cualquier ingreso que puedan tener los establecimientos, entre éstos las rentas, el pago de salario y la compra diaria de los insumos.
“Es preocupante porque de aquí a diciembre va a haber más cierre de negocios en la temporada más baja, es por eso que hemos planteado urgentemente que se define una estrategia económica donde se definen acciones en materia económica”, insistió.
Castro Soto, dijo que además de aplicar un plan de estímulos, también se debe implementar un plan de financiamiento y de promoción turística así como servicios públicos para tener un Acapulco limpio, al menos en la franja turística donde esté libre de comercio ambulante.
Añadió que sólo un 10 por ciento de los restaurantes les ha ido bien y los que no, son los que vendían comida tradicional porque no tenían la forma de empacar o ofrecer servicio a domicilio.
Pero más del 50 por ciento de los restaurantes está en una situación de “tronándose los dedos lo cual es muy preocupante por la mala situación económica”.