Ante el avance de un 95 por ciento que se tiene en la obra del bypass que se realiza en sistema de captación Papagayo II, este viernes podría iniciar el bombeo de agua en las colonias de la parte media y alta de Acapulco.
El suministro de agua en la ciudad, fue suspendido desde hace un mes luego de las afectaciones que provocó el huracán John en los tres sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, además del Acueducto Lomas de Chapultepec que en este momento trabaja con la producción de mil 200 litros por segundo.
La obra del bypass, podría quedar concluida al cien por ciento la tarde noche de este jueves, por lo que se podría inicia el bombero para llenar niveles de tanques por la noche y el viernes empezar con el suministro en las partes donde se ha carecido del servicio.
Lee también: Mujer se quita la ropa en CAPAMA para protestar por falta de agua
A su paso el huracán John, provocó afectaciones en equipos de bombeo y arrancadores en los sistemas de captación, asimismo fugas en las líneas principales que ocasionaron mantener todos los sistemas de bombeo detenidos, sobre todo en el Papagayo II donde se producen dos mil litros de agua por segundo que se destinan a más del 50 por ciento del total de las colonias de Acapulco.
Según datos de propios directivos de la paramunicipal, el huracán John dejó afectaciones a la CAPAMA por 330 millones de pesos, mientras que el Otis en octubre del 2023, las afectaciones se cuantificaron en 283 millones de pesos.
Los daños con los dos fenómenos naturales.”, ascienden para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), son hasta el momento de 613 millones de pesos.
Este año, fue calificado por los directivos de la CAPAMA, como el de mayor afectación para la dependencia municipal.
La suspensión del suministro de agua potable en la ciudad, ha generado una gran cantidad de protestas por parte de ciudadanos que han exigido el suministro del vital líquido que pese a no tenerlo en sus casas, pagan los recibos a la CAPAMA.