El amor fugaz y temerario que se prodigan algunas parejas en este 14 de febrero "Día del Amor y la Amistad", está en riesgo de no consumarse debido a las restricciones que se aplican por el incremento exponencial de contagios de Covid-19, que avizoran hoteleros una baja ocupación de cuartos de hotel y temen que sea el peor de muchos años.
En efecto, a pesar de la publicidad que empieza a circular con motivo de este tradicional festejo que tiene su origen en honor a San Valentín, un médico que se convirtió en sacerdote por allá del siglo III, que dio también inició al festejo del amor y la amistad, en esta ocasión se verá opacado por la tragedia que ha causado por los fallecimientos de las personas que se han contagiado del patógeno.
Al margen de lo anterior, el empresario hotelero Javier Saldívar Rodríguez, asegura que la pandemia los ha puesto contra la pared y solo pueden tener una ocupación del 30 por ciento, tal y como lo marca el protocolo sanitario, por lo que pronostican un desplome en los niveles de ocupación hotelera.
"Estamos quebrados, muchos que somos propietarios de hoteles, medianos y pequeños, hemos sufrido una crisis económica sin precedentes, que ha obligado a varios a cerrar y otros sobreviven de los fines de semana, pero han tenido que recortar su personal y reducir sus gastos de operación", dijo.
Por tanto, el festejo del Amor y la Amistad, realmente no los ilusiona y si acaso, esperan alcanzar un 5 o 7 por ciento de ocupación de cuartos de hotel, "porque los enamorados también atraviesan por difíciles circunstancias y muchos ni podrán comprar los tradicionales chocolates o ramos de flores".
Mientras que el ex dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, coincidió que en este Día de San Valentín, les pinta gris, porque solo pueden tener un 30 por ciento de ocupación de ocupación de cuartos de hotel.
Admitió que antes de la pandemia, había hasta reservaciones y en esta ocasión no hay demanda, lo que es comprensible que la gente prefiere cuidarse y no salir a exponerse al contagio de coronavirus.
De acuerdo a datos de los encargados de la administración de algunos hoteles de paso, el panorama les pinta muy complicado y a pesar de que han bajado la tarifa de 200 a 170 pesos por tres horas, hay incertidumbre de que lleguen los enamorados.
Uno de los hoteles del primer cuadro de la ciudad, que bajo a 50 pesos la hora la renta del cuarto, explica su administrador que, ni así hay clientes y este Día de San Valentín, esperan que lleguen las parejas a que mejoren sus ingresos, "pero es una moneda en el aire".
Mientras que los protagonistas de este tradicional festejo, no dan vida como en otros años y quienes se profesan ese amor prohibido, podrían hacer la diferencia para los hoteles de paso, que cada año esperan esta fecha para paliar los efectos de la cuesta de enero y ahora, la crisis provocada por el Covid-19.