Comerciantes de flores en Acapulco, temer que en este “Día de Muertos”, las ventas sean menores a las registradas el año pasado aún con el paso del huracán Otis en octubre del 2023.
Los comerciantes indicaron que la baja de las ventas en las flores se verá reflejada principalmente en la flor de Cempasúchil, que es la que representa más el Día de Muertos para arreglos de los altares que ponen familias en sus casas para recordar a sus muertos.
Lea también: Suspenden festividad "Los Arcos de Tixtla" por inundación
La flor de Cempasúchil es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl, y desde hace varias décadas esta se ha mantenido como una de las principales flores que caracterizan el tradicional día de Muertos.
Según cifras de productores a nivel nacional en el año 2018 se produjeron un total de 664 mil plantas de cempasúchil; mientras que en el 2019 fueron 900 mil plantas, registrándose un incremento considerable en cuanto al número de plantas cosechadas.
En el 2020 hubo una producción de un millón 200 mil flores; y en el 2021 fueron tres, cinco millones de plantas; en 2022 se registraron cinco millones y en 2023 se produjeron cinco millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, este año con el paso de fenomenales naturales y lluvias intensas en el país se prevé una producción menor a las del año pasado.
Carmela Estrada Cienfuegos, vendedora de flores fuera de las instalaciones del Panteón de las Cruces, manifestó que a menos de dos semanas de que se celebre el Día de Muertos, aún no se tiene el arribo de camiones con carga de flores de Cempasúchil.
“Estamos a días de que se empiece con el celebración del Día de Muertos, y esperemos que llegue la producción de la flor para empezar a vender, ya son pocos días y es muy escasa la flor que se tiene en algunos puestos donde se venden flores”, expresó la comerciante.
Dijo que ante el retraso que se tiene en la cegada de la flor de cempasúchil, se puede asegurar que podría tener un aumento en su costo, tanto para ellos como comerciantes como para los compradores que adquieren los ramos para sus altares.