Presidentes municipales, integrados a la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), se pronunciaron en contra de la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Al participar en el foro denominado "Encuentro Nacional Sobre Ciudades Seguras", realizado en la sala de cabildo del ayuntamiento del parque papagayo, los alcaldes de Los Cabos, Nezahualcóyotl y Tecomán, expresaron que fuera de retirar recursos, es necesario reforzar la parte económica de los cuerpos de seguridad de cada municipio.
Por su parte la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que para nadie es un secreto que México, presenta desde hace varias décadas problemas urgentes de resolver en materia de seguridad pública.
"Sexenios atrás, se intentó controlar el clima de violencia a la que entró el país, a través de políticas de confrontación directa con grupos armados, lo que solo genera el problema de inseguridad se agravará", considero Román Ocampo durante su participación en el foto "Encuentro Nacional Sobre Ciudades Seguras".
Los presidentes añadieron que el nuevo modelo "Policía y Justicia Cívica" que se contempla implementar a nivel nacional, no tendrá buenos resultados si no se le aportan los recursos económicos necesarios, aseguró el presidente de la delegación Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.
Por su parte, la alcaldesa Tecomán Mariela Gutiérrez Escalante, señaló que hay municipios, donde el mando de seguridad debe de recaer en el municipio y el estado, debe de sumarse o bien subordinarse.
Asimismo, señaló que no está de acuerdo a que se eliminen del presupuesto de la federación para este 2021, los recursos del Fortaseg, dijo que llegó el momento de llamar la atención para que se le dé a los municipios los apoyos que les corresponden en materia de seguridad pública.