Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), el convenio de solicitud de registro de coalición flexible para el cargo de Ayuntamientos.
La solicitud fue presentada por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza y por el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, que actuaron con fundamento en lo dispuesto por los artículos 161 de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
Así como el artículo 15 de los lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes, para las elecciones de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa y Ayuntamientos.
Los funcionarios del órgano electoral dieron por recibida la solicitud de registro del Convenio de Coalición Flexible para el cargo de Ayuntamientos, presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para participar en el Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.
El dirigente del PRI, Albarrán Mendoza, destacó que hasta el momento han cumplido con los lineamientos que marca el IEPCGro, en esta etapa para ir coaligados en los 81 ayuntamientos con el PRD.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, calificó de inédita esta alianza que está generando asombro entre propios y extraños, pero defendió que es parte de los nuevos tiempos democráticos.
Asimismo, se les hizo de su conocimiento que de conformidad con lo previsto en los artículos 162 de la Ley Electoral local; y 23 de los lineamientos referidos, el Consejo General del Instituto Electoral, dentro de los siguientes 10 días resolverá lo que en derecho corresponda, plazo que abarcará del 15 al 24 de diciembre del 2020.