La dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en contra 19 Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados que se niegan a cubrir los adeudos millonarios que presentan con el ISSSPEG. Acapulco encabeza la lista.
Al mediodía de este viernes, el secretario general del sindicato, David Martínez Mastache, acudió a las oficinas de la Comisión ubicadas en Chilpancingo, donde realizó el mencionado trámite, con la finalidad de presionar a las autoridades municipales y si fuera posible, llegar hasta un embargo con tal de saldar los adeudos.
Martínez Mastache destacó que la queja fue presentada por considerar que existe una violación a los derechos de los trabajadores activos y jubilados que no han recibido prestaciones sociales por parte del ISSSPEG, siendo Acapulco el principal deudor con 80 millones de pesos, seguido de Chilpancingo con 30 millones.
“Debemos estar presionando a la autoridad para que cumpla con lo que tiene que ejecutar, si esto lleva al embargo, si esto lleva a la sanción directa hacia los presidentes, que lo hagan. Nosotros insistimos en que los presidentes cumplan con la obligación que los mismos ciudadanos le otorgaron”, dijo.
En la queja se señalan a 13 municipios que tienen un adeudo total de 700 millones de pesos, de las cuotas que se descuentan del salario de los servidores públicos, por lo cual no han recibido pensiones y demás prestaciones alrededor de cinco mil 455 jubilados.
Por su parte, el titular de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que la queja se recibe con el número 2BG/068/2019-3, con la cual solicitarán lo antes posible un informe del problema a las autoridades señaladas, para posteriormente buscar una mesa de dialogo en donde puedan darse acuerdos entre el patrón y los obreros, antes de llegar a emitir una resolución.