Presenta dirigente de MC queja ante la CNDH por falta de agua

Es obligación del municipio garantizar el acceso al agua a los ciudadanos, dijo Ramiro Solorio

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · jueves 23 de septiembre de 2021

El dirigente de Movimiento Ciudadano durante la entrega del oficio. / Cortesía | @ramirosolorio

Por falta de agua en el puerto de Acapulco, el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Almazán, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“De acuerdo al artículo 4° Constitucional, toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, y el estado tiene la obligación de garantizar este derecho”, señaló Solorio Almazán.

Lee también: De oficio lavandera y sin agua, doña Josefina no tiene para comer

Así también, detalló que en base al Artículo 115 Constitucional, es obligación del municipio garantizar el acceso al agua a los ciudadanos, pero en Acapulco no hay el vital líquido desde hace meses, por ello presentó de manera formal ante la CNDH la queja.

El dirigente puntualizó que el agua es un derecho fundamental, y no es posible que se tenga meses sin agua en este destino de playa.

Invitó a los ciudadanos a unirse y exigir lo que por derecho corresponde, “ya basta de tanta indolencia, ya basta del mal gobierno”, finalizó Ramiro Solorio.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de septiembre se registraron problemas en la energía eléctrica que generaron desabasto de agua potable en miles de viviendas de Acapulco.

Como consecuencia de esta situación y el desabasto que ya se venía presentando desde hace varios meses en la ciudad, habitantes de distintas colonias y zonas del municipio han realizado bloqueos y toma de instalaciones del organismo municipal en demanda de agua potable.

Parte del desabasto ha propiciado que en las partes bajas quiénes tienen posibilidades económicas adquieran en $800 la pipa con 10,000 litros de agua para poder abastecerse del vital líquido del cual se carece en más del 50% de la población de acuerdo al último comunicado de Capama.