El mal estado de las presas gavión de la ciudad, representarán un peligro para los porteños durante la temporada de lluvias, debido a que la mayoría de ellas no han recibido el mantenimiento adecuado desde hace más de 10 años, aseguró David Acevedo Ugarte, integrante de la Comunidad Politécnica en Acapulco.
Entrevistado al término de la sesión de la Comunidad, el también ex funcionario público municipal señaló que no es suficiente el desyerbe de las presas, pues los trabajos deben de ir más allá para buscar una inversión millonaria para la rehabilitación de las “jaulas” que retienen la arena.
“La mayoría de las jaulas ya están deterioradas, muchas están con el daño en el cual cada vez que llueve las piedras van hacia abajo; una que nosotros hemos pedido la reparación completa es la de Monte Albán, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes. Ese gavión está semidestruído, parte de las rocas están bajando por el canal y todo esto repercute en la avenida Cuauhtémoc, que es donde se forma el famoso borbollan”, dijo.
Indicó que los vecinos de las presas han colocado cemento ante el deterioro evidente, sin embargo, esa no es la mejor opción porque solo provoca un taponamiento mayor y por ello se dan las afectaciones a terceros; además que retienen tierra y en muchos lugares la gente aprovecha para invadir.
Acevedo Ugarte dijo que la mayoría de las presas gavión del anfiteatro están en la misma situación, es el caso de las que se encuentran en el fraccionamiento Costa Azul y en las partes altas de la colonia Progreso.
Agregó que la reparación de estas presas implica un gasto exorbitante que dijo desconocer con exactitud, pues en la mayoría de ellas se tienen que hacer reparaciones en gran parte de los canales, por lo que urgió a los diputados federales que sean coadyuvantes con el problema y bajen los recursos necesarios para evitar que el desperfecto continúe y se magnifiquen sus efectos hacia los ciudadanos.