Preparan reglamento para operar el rastro TIF en Acapulco

A casi 21 años de su construcción, finalmente podría ser utilizado para sacrificio de animales

Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

  · sábado 7 de septiembre de 2024

Las instalaciones permanecen en el abandono. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Tras 21 años, será puesto en operación el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el poblado El Salto de Acapulco, para el cual se afina un reglamento para su operación.

Esta construido en un predio de 3.4 hectáreas que se donó al municipio y la inversión de más de 160 millones de pesos, teniendo la capacidad para sacrificar 250 cabezas de bovino y 300 de porcino diariamente y para refrigerar 250 canales de bovino y 180 de cerdo, así como para su refrigeración.

Con el rastro TIF se estará mejorando la salud pública, ya que el lugar contará con todas las medidas sanitarias adecuadas para que la carne que se pueda vender en las mejores condiciones de limpieza, lo que garantiza la reducción de las enfermedades por ingerir carne de dudosa procedencia.

Lee también: Clausuran rastro tolerado en La Sabana

Actualmente se han presentado problemas en la salud debido a que los rastros que se tienen en el puerto o lugares donde matan a las reses no están limpios, mientras que en otros casos es porque se trae de otras partes el alimento y tampoco se tienen las medidas sanitarias adecuadas.

El rastro frigorífico que se tenía en Ciudad Renacimiento, fue cerrado hace más de dos décadas que en Acapulco, por lo que desde entonces surgieron en la ciudad lugares insalubres e irregulares donde se sacrifican animales que posteriormente se comercializan en mercados para el consumo humano.

Ese funcionó por mas de 10 años y la situación de una mala administración, lo llevó a la quiebra financiera, sin poder cubrir salarios de los trabajadores, mantenimiento, servicios de energía eléctrica, agua, y recolección de basura.

La inversión fue de 160 millones de pesos. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Cabe recordar que 17 de diciembre del 2013, el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y el empresario Luis Walton Aburto ex alcalde de Acapulco, colocaron la primera piedra en el predio que donó el cabildo de esta ciudad con la que se dio inicio a la construcción de las dos naves del rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

El director de Rastros Municipales, José Luis Hernández Vélez reveló que ya se alista la instalación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Acapulco, luego de que el pasado 14 de agosto el Cabildo porteño aprobara otorgar la concesión de este.

"Nuestra Presidenta hará historia, el contar con un rastro TIF que garantiza la calidad de los productos que comemos a diario. Próximamente en la continuidad de este gobierno que representa Abelina López Rodríguez será una realidad el contar con un rastro TIF en Acapulco”, destacó el funcionario.

Hasta el momento el rastro en Acapulco sigue sin operar y sin mantenimiento. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Explicó que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento dar inicio con los trámites y gestiones necesarias para otorgar en concesión, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, el uso, aprovechamiento y explotación del servicio público de este espacio.

Hernández Vélez abundó que la propuesta que se elabora para la operación del rastro, se encuentra con un avance del 88 por ciento y después se hará pública la convocatoria para otorgarlo en concesión.

Con la construcción del rastro TIF en Acapulco representará el consumo de alimentos de mejor calidad, con normas sanitarias, precios más bajos y mayor cuidado del medio ambiente.