El próximo mes de noviembre inicia la temporada de avistamiento de ballenas en Acapulco. Por ello, por segundo año consecutivo prestadores de servicios náuticos y de pesca ribereña serán capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Capitanía de Puerto, y la Secretaría de Turismo de Acapulco para priorizar la conservación de la especie.
Lea también: Persiste muerte de tortugas que se atoran en redes de pesca
Arturo López Sugía, subsecretario de Turismo municipal, informó que el año pasado fueron más de 80 los responsables de embarcaciones, marineros y turisterosque fueron capacitados y certificados para realizar recorridos responsables.
Además, se implementará un operativo de vigilancia y cuidado de la especie que encabeza la Secretaría de Marina, Profepa, y Semarnat, en el que se aplica un protocolo para que no existan varamientos o encañlamiento de cetáceos.
“Confiamos en que este año pueda ser de mayor éxito, y que se apliquen las medidas coercitivas para aquellos que estén desempeñando la actividad fuera de la legalidad una vez que el diario Oficial nos ingresa a esta parte ya es una ley que tenemos que respetar”
En 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó la autorización para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice la promoción de avistamiento de ballenas en el puerto de Acapulco.
López Sugía destacó que que la idea es aprovechar el cruce natural de los mamíferos como atractivo turístico con las medidas ambientales, de seguridad y preservación.
“Estamos confiados que esta temporada será mucho mejor, estamos pensando llevar a cabo un despliegue de publicidad para que nuestros nichos naturales de turismo puedan saber qué también pueden aprovecha esta actividad”.
De acuerdo a un estudio, en 2021, se registraron más de 157 avistamientos en el puerto, cifra similar a reciente 2022.