El investigador y catedrático guerrerense, Andrés Gama García aseguró que preocupa la falta de movimiento en el conjunto de placas tectónicas del segmento Guerrero-Centro, lo cual podría generar un sismo de hasta 8.2 grados en la escala de Richter con repercusiones devastadoras en Acapulco y Chilpancingo.
Luego de reunirse con un grupo de empresarios porteños, el especialista en la geología informó que el segmento que más actividad sísmica tiene es el del municipio de Ometepec, el cual presenta al menos un sismo cada 12.5 años, casi similar al segmento Acapulco-San Marcos, en donde se presentan movimientos telúricos fuertes.
Mencionó que se han mantenido en constante estudio de las zonas sismogénicas desde hace mucho tiempo y hace más de 100 años no se han presentado movimientos en esta brecha considerada como importante, donde se encuentra el municipio de Acapulco y Chilpancingo, y prevén que en un futuro incierto tenga un rompimiento de placas.
“En el Gap de Guerrero-Centro estamos esperando que se presente un sismo de 8.2 grados, porque en esa zona ha tenido quietud, es una brecha importante que desde hace más de 100 años no se ha observado un movimiento de eso y se espera un sismo de una magnitud de 8.2 o tres sismos de magnitud 7.8”, señaló.
Gama García agregó que las afectaciones si estos movimientos llegaran a suceder, se presentarían en el municipio de Chilpancingo por su geología que magnifica los temblores, a pesar de que Acapulco tiene más cercanía con las fuentes sismogénicas.