La falta de empleo y la escasez de recursos económicos, causa preocupación entre las amas de casa, debido al encarecimiento de los productos de la canasta básica.
Actualmente Guerrero, atraviesa una de sus peores crisis económicas por el cierre parcial o temporal de establecimientos de diferentes giros comerciales, debido a la pandemia y al sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Lo anterior ha dejado como estragos la pérdida de fuentes de empleo y un número importante de familias sin sustento económico para primeras necesidades, como los alimentos, lo que ha generado un duro golpe a la economía de los guerrerenses.
Guadalupe López González, ama de casa y madre de 3 hijas menores de 15 años, dijo que se han limitado a comer algunos productos por su alto costo , así como a racionar el consumo del aceite por haber incrementado 20 pesos más el litro.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios del consumidor aumentaron 0.62 por ciento en septiembre y la inflación anual se colocó en 6.0 por ciento su mayor cifra.
Lea también: Empresarios de la Masa y Tortilla piden Gas del Bienestar
Julio Santaella, presidente del INEGI, informó que el ejote fue el alimento que más se encareció con 35.8 por ciento respecto al mes inmediato anterior, muy por delante de la cebolla, cuyo precio subió 27.05 por ciento en el mismo período.
Explicó el funcionario, el resto de los productos que más se encarecieron en su variación mensual son: melón 18.44%, chile serrano 14.42%, jitomate 13.06%, chile poblano con 12.43%, limón 9.26%, piña 7.33% y la papaya 5.84% .
Por otra parte, Doña Lolita Tapia Jiménez quien vende comida corrida refirió que sus ventas han bajado, “ahora sí ya sé sentir los beneficios de la 4ta transformación , al subir todos los precios es todo”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la última subida se debió en gran parte al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales. Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron, mientras que el subíndice de los precios de la carne se mantuvo estable.
Así también precios internacionales del aceite de palma subieron por tercer mes consecutivo, y alcanzaron los niveles más altos de los últimos 10 años, gracias a la fuerte demanda mundial de importación.