Como cada año, los mexicanos celebran a lo grande a la Virgen de Guadalupe ; los más devotos suelen altares caseros desde varios días antes del 12 de diciembre y realizan una velada em su honor donde cantan tradicionales “Mañanitas”, rezan un rosario para dar gracias por los favores que “La Morenita” les hizo durante el año.
Posteriormente, en Acapulco acostumbran a realizar la fiesta tradicional pozo llamada "velada", donde se queman "toritos" con fuegos pirotécnicos, se ofrece una cena mexicana, que va del tradicional, tamales o el chivo, en algunos casos.
Familias enteras se reúnen a convivir con vecinos de la colonia para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe; el agradecimiento dependiente de la economía de cada familia, algunos realizan decorados en las calles, otros manden a estampar playeras con la imagen de la Virgen Morena y otros más suelen hacer una gran fiesta con grupo musical.
Lea también: Feligreses recorren la bahía con la imagen de la Virgen María
La familia Céspedes Prudente realizó la celebración de la madre de Jesús un día antes , ya que “el mero 12 todos tienen su velada y no pueden acompañarte” refirieron.
Los más de 15 integrantes de la familia se organizaron para uniformarse con una playera con la imagen de la virgencita, quemaron toritos de luces, cantaron “Las Mañanitas” y realIzaron unas tasas de cerámica todo en agradecimiento a las bendiciones que se cumplieron y en espera de que sigan llegando.