La presidenta del Colegio de Médicas del Estado de Guerrero, Rosa María Strub Hernández, confió en que, con el traslado de la Secretaría de Salud federal a Acapulco, sean subsanadas las necesidades de insumos y seguridad con las que trabajan los integrantes del sector en los hospitales y clínicas de Guerrero.
Consultada durante la reunión anual de capacitación, la profesional de la salud mencionó que en la totalidad de las instituciones de gobierno existen carencias en medicamentos y equipo, es el caso del Hospital Acapulco del ISSSTE, en donde carecen constantemente los antibióticos, así como los tratamientos para pacientes hipertensos y diabéticos, lo cual genera la inconformidad de los derechohabientes.
Ante ello, mencionó que la llegada de la Secretaría de Salud al estado podría permitir a la autoridad federal estar al pendiente de las necesidades de los pacientes, quienes constantemente agreden de forma verbal al personal de farmacia de los nosocomios.
“Todas las instituciones están igual, tanto el ISSSTE, el Seguro Social. La autoridad federal muchas veces conoce de las carencias, y con la llegada de la Secretaría de Salud si va haber un poquito de mejoría, aunque siempre hemos estado vigilados, aunque la Secretaría no esté aquí”, mencionó.
Así también, dijo que son nulos los operativos de seguridad que se implementan alrededor de las mencionadas dependencias, lo cual mantiene con zozobra diaria a los médicos, enfermeras y demás personal ante el clima violento que ha alcanzado a su sector, por lo que urgieron que los trabajos de traslado se agilicen.