Porteños hacen caso omiso a prohibición de plásticos y unicel

Es momento de meter en cintura a empresarios que no quieren acatar los lineamientos, enfatizó el regidor Ilich Lozano Herrera

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 3 de abril de 2023

Se siguen vendiendo todo tipo de envases de unicel. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En Acapulco se debe de meter en cintura a empresarios que no cumplen con la ley que prohibe el uso de productos de uno sólo uso como plástico, unicel y popote, señaló el regidor y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Cabildo, Ilich Augusto Lozano Herrera.

Indicó que van a seguir insistiendo para que se reactiven los operativos para obligar a que todos cumplir con una determinación que ya es legal.

Lee también: Prohibición de plásticos es letra muerta en Guerrero

La ley que prohibe el uso de plástico, popotes y unicel, fue aprobada en el estado de Guerrero en el 2019, y a la fecha en Acapulco, no se ha registrado ningún procedimiento administrativo en contra de algún negocio donde se detecte el uso de estos productos.

Estos productos provocan grave contaminación. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

En la temporada de vacaciones de diciembre del 2019, en Acapulco el ayuntamiento puso en marcha el primero y único operativo para evitar el uso y traslado de plástico y unicel a la Isla de La Roqueta.

"Se debe de meter en cintura a empresarios para que ya no hagan uso de productos de un sólo uso, esto porque deben de cumplir ahora si con un procedimiento legal que marca también sanciones en UMA", expresó.

En Acapulco, hay más de cinco mil puestos distribuidos en 58 mercados y más de mil negocios como tiendas de autoservicios donde aún se sigue haciendo uso de los llamados productos de un sólo uso, a pesar de la ley aprobada en el 2019.