Los presidentes en Acapulco de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jose Luis Smithers, y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, externaron su preocupación por la violencia en Acapulco y la portación y uso de armas de fuego de parte de la ciudadanía.
Consultados por separado, el presidente de la AHETA, dijo que desde su perspectiva “las armas, las deben de portar quienes tienen permisos o estén capacitados para usarlas, con un fin, no solo por portarlas”.
Lea también: Se reúnen empresarios de Acapulco con autoridades de seguridad
“Por supuesto que sí… pero que las utilice quien las tenga que usar. Imagínate lo que pasa en Estados Unidos, matan en todos lados; las armas son para quien las necesite usar y utilizar, nada más, no para cualquier persona que tenga permiso”, cuestionó.
El Sol de Acapulco dio a conocer los requisitos para poseer o portar armas de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales son rigurosos, debido a que primero debes realizar una solicitud, para ser aceptado y acceder a este mecanismo legal.
Sin embargo, aterrizar la portación de armas en Acapulco y Guerrero, provoca inmediatamente rechazo debido al contexto de violencia e inseguridad, aunque algunos sin tibieza han analizado esta medida, la cual debe ir más allá que portarla.
Entrevistado vía telefónica, el presidente de la Canaco - Servytur, Alejandro Martínez Sidney, expresó estar en contra de la portación y uso de armas de fuego, aunque aclaró que el tenerlas es como medida de protección a tu integridad personal o patrimonial.
“En caso de estar fuera de tu establecimiento (comercial) es para defender tu integridad o si la tienes en tu casa es para proteger tu patrimonio o familia, las cuales son circunstancias muy diferentes. Son cuestiones que deben interpretarse de manera diferente”, argumentó.
Aunque, precisó que para portar o usar armas se requiere estrictamente una capacitación o educación de parte de las autoridades correspondientes, sin embargo, señaló que esta medida no se “trata de portarlas por portar”, sino que se acceda de forma responsable.
“Yo voy más bien a que permitieran (las armas) o se impulse, en ley, la creación de escuelas de tiro por parte del Ejército, que permitan a los ciudadanos capacitarse, como el Servicio Militar, pero de forma permanente”, recomendó.
Asimismo, cuestionó a las personas que porten o usen armas, que no tienen conocimiento para accionarla, el cual consideró “un grave problema de lastimarte a ti mismo o lastimar a otra persona”.
“Si vas a portar un arma, mínimo debes tener los conocimientos del arma que estás portando, sobre todo saber el cuidado y manejo del arma. También, saber reaccionar a una circunstancia donde se pone en riesgo tu vida o los demás”, finalizó.