El tesorero de la Federación de Sociedades Acuícolas del estado de Guerrero, Jorge Sánchez Reyes, informó que, a cuatro días de haber iniciado la veda de moluscos bivalvos, sus ingresos han decaído hasta en un 80 por ciento y denunció que las autoridades de Salud en la entidad no les permiten la venta de su producto, a pesar de que no es extraído de Acapulco o Zihuatanejo.
El también comerciante consideró que no existen los altos índices de saxitoxinas en los moluscos de concha, pues aseguró que en el mar no se aprecia la presencia de la llamada “marea roja”, además destacó que ellos comercializan mariscos provenientes de Tamiahua, Veracruz; los cuales, en otros años sí les han permitido su venta, pero esta vez el Sector Salud se niega a hacerlo.
“La veda nos afecta bastante porque esperamos como todos los de Acapulco, porque estas vacaciones son las que nos dejan más dinero. Al no vender el molusco bivalvo es una venta muy baja para nosotros que no ganamos definitivamente nada, porque se gana más dinero con ese tipo de mariscos, es lo que viene a buscar la gente, por ejemplo, si quieren comer un pulpo se lo comen allá en México”, señaló.
Sánchez Reyes agregó que ya han expuesto su petición a funcionarios de la Secretaría de Salud Guerrero, pues aseguran que su producto no está contaminado a pesar de que lo mantienen en aguas porteñas y en vedas pasadas no han ocasionado ningún tipo de malestar a los comensales.
Pidió que se esclarezca el resultado del monitoreo, pues la desconfianza es muy grande derivado a que la prohibición se decretó un día antes de iniciar la temporada de Semana Santa.