Por los graves problemas, ser alcalde es un gran reto

Pedro Elías Radilla González

  · martes 6 de febrero de 2018

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional , Ricardo Taja Ramírez en entrevista exclusiva con la directora de El Sol de Acapulco, Lucila Peláez Clavel dijo que para disminuir la violencia se debe trabajar desde el origen de los problemas.

Poner orden en la administración, atraer másinversión para generar empleos y mejorar los servicios públicos,son las principales propuestas del precandidato del PRI a laPresidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quienoptimista consideró que es tiempo de mejorar las condiciones devida de los ciudadanos.

En entrevista exclusiva en las instalaciones delperiódico El Sol de Acapulco, el también diputado federalpriista, consideró que la posibilidad de ser alcalde del puertorepresenta un gran reto debido a los graves problemas que atraviesala ciudad, entre ellos la inseguridad, falta de agua potable,recolección de basura y el estancamiento de la actividadturística.

Taja Ramírez señaló que para disminuir laviolencia e inseguridad se debe trabajar desde el origen de losproblemas, es decir creando más oportunidades de educación,trabajo y actividades recreativas que permita a las personasmantener una economía estable y no pensar en acciones ilícitasque dañan a miles de familias en la ciudad.

Dijo que una de sus principales acciones serátener una mejor Policía Municipal, con gente joven, certificadospor la Federación y el Estado, y que tengan mejores salarios,armamento y los equipos tecnológicos necesarios para laprevención del delito y garantizar la seguridad de los ciudadanosen colonias populares.

Consideró que los temas de seguridad deben de irapoyados y en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación,porque pelearse con estos poderes es condenar a una administraciónsin pies ni cabeza y no podrá haber resultados positivos para losciudadanos que desean salir en paz a las calles, sin lapreocupación de ser víctimas de la violencia.

“Si no detonamos la economía va a ser muydifícil que Acapulco aspire a mejorar, debemos de generar mejoresoportunidades de desarrollo, trabajo y educación, tenemos quedetonar el turismo, ayudar a las pequeñas empresas que generanocho de cada diez empleos en el puerto de Acapulco”,señaló.

En materia turística, reconoció que Acapulco seha estancado debido al poco trabajo de la actual administraciónque encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, porque laciudad no puede depender de sólo tres temporadas al año y algunospuentes, toda vez que debe lograrse que cada fin de semana másvacacionistas lleguen a este destino.

Insistió que se deben generar nuevos atractivospara que los turistas tengan más opciones de diversión, promoverel ecoturismo y el turismo de aventura, toda vez que hace faltaoferta turística y actividades que pueden realizarse en el RíoPapagayo, y las lagunas de Tres Palos y Coyuca de Benítez.

“Cuidando el medio ambiente y generar másopciones vamos a salir adelante en materia turística, el Gobiernodel Estado ha hecho un gran esfuerzo para regresar varios vuelosinternacionales a Acapulco, hay que cuidarlos para que en un futuropodamos competir contra otros destinos como Puerto Vallarta yCancún.

Ricardo Taja, quien fue regidor y diputado local,señaló que, de tener la oportunidad de ser alcalde de Acapulco,buscará que toda la obra pública que se genere en el puerto searealizada por empresas porteñas para que el recurso fluya en laciudad y aumente la economía en todos los sectoresproductivos.

En el tema del campo, consideróque ha sido abandonado en los últimos seis años y es urgentedales apoyo a los campesinos para que pongan a trabajar las tierrasy haya producción de frutas, verduras y legumbres, no sólo parael autoconsumo sino para vender y exportar para que hayaganancias.

“Hemos perdido la capacidad para producir,Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como productor delimón, por ejemplo, Acapulco genera el 70 por ciento, debemos dedetonar esta parte de la Riviera del río Papagayo, esto generaríamayor potencial en los Bienes Comunales que es una zona depobreza”, señaló.

En torno al tema de servicios públicos y enparticular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado delMunicipio de Acapulco (CAPAMA), Ricardo Taja reconoció que en losúltimos seis años la dependencia ha servido como caja grande alos políticos en turno y se debe blindar para que no haya fuga derecursos y mejore el servicio del suministro del vital líquidopara los ciudadanos.

Dijo que no es posible que a la dirección de estadependencia paramunicipal lleguen políticos, ya que este cargo ylos más importantes al interior deben ser ocupados por personaltécnico y profesional, además debe ser gente honorable y que sepadel organismo para que tenga un correcto funcionamiento.

“Debe haber algún blindaje jurídico para darleuna dirección diferente, que vaya más allá de los tres años, esdecir, que los funcionarios puedan hacer un trabajo a largo plazo yque el área comercial deje de desviar los recursos, que esta árealleve el dinero para la infraestructura, modernización y áreaoperativa”, dijo.

Advirtió que sabe que en caso de llegar a laPresidencia Municipal recibirá un Ayuntamiento con muchosproblemas y advirtió que en su momento hará los señalamientospertinentes de acuerdo a las cuentas que le dejen, porque nopermitirá corrupción ni impunidad, para ello tendrá queintervenir todas las dependencias de Auditoría y la propiaFiscalía del Estado.

Resaltó que buscará ser gestor con laFederación y la Iniciativa Privada para generar más empleos ybajar recursos que puedan servir para construir más obra pública,dar becas a estudiantes de excelencia y anunció que su gabineteserá ocupado por gente profesional y donde muchos espacios seránpara las mujeres mejor preparadas.

En materia política, insistió que de todos losprecandidatos que compiten por la alcaldía es el mejor preparado yel que cuenta con la experiencia que le ha dado el ser regidor porAcapulco, diputado local y legislador federal, además recordó quelas tres elecciones en las que ha participado las ganó con unaamplia diferencia a sus adversarios políticos.

Señaló que, de lograr lacandidatura de su partido, ya en campaña recorrerá cada una delas colonias y comunidades del puerto, para ver de frente a lagente y pedirle su voto, sobre todo para llevar su propuesta ygarantizar la coordinación con la Federación y el Gobierno delEstado, que no se ha tenido en la actual administraciónmunicipal.

Ricardo Taja Ramírez indicó que será elpróximo 11 de febrero cuando su partido el PRI, a través de unaConvención de delegados decidirá quién será el candidato, todavez que también se registró como aspirante el cetemista, RodolfoEscobar Ávila.

TEMAS