Por ley "antiplástico" podrían incrementar costos en comercios

Desechables biodegradables cuestan 400 por ciento más que los de unicel y plástico, informan comerciantes

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Pixabay

Pequeños y medianos comerciantes del estado de Guerrero, informaron que podrían encarecer los costos de productos como alimentos que se venden en platos y vasos de un solo uso, debido a que la adquisición de estos utensilios fabricados para ser biodegradables representa un incremento de hasta 400 por ciento en el gasto para el sector.

Con la puesta en marcha en Guerrero de la ley “antiplástico”, se prohíbe el otorgamiento de cualquier los plásticos de un solo uso, debido al tiempo en que estos tardan en desintegrarse, por lo que comenzó la distribución de presuntos vasos y platos biodegradables que las autoridades municipales han catalogado como “patito”, debido a que solo tienen un color distinto.

El consumidor está madurando por ver la manera de ahorrar y eficientar su combustible. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

De acuerdo a una consulta realizada en tiendas distribuidoras de verdaderos productos biodegradables hechos a base de fécula de maíz de caña de azúcar, los costos algunos de ellos como charolas para comida tienen un costo de hasta 500 pesos por 200 piezas, lo cual representa un gasto más alto que el de comúnmente realizaban quienes los ocupan para empacar sus productos.

“Es obvio que vamos a tener que incrementar nuestros costos al público, sobre todo aquellos comercios que venden alimentos o bebidas, porque será insostenible comprarlos con incrementos muy considerables, o subimos costos o de plano ya no los vamos a otorgar, porque no tiene caso seguir comprando los biodegradables patito”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo en Acapulco, Raúl Iracheta Montoya.

El representante empresarial destacó que se debe encontrar una alternativa de solución y sobre todo, la autoridad en sus tres niveles de gobierno debe implementar una campaña de concientización sobre el tema dirigida a ciudadanos y a comercio informal, debido a que muchos de los contaminantes se generan por negocios semifijos que no están regulados