El presidente de la Cámara nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco (Canaco), Raúl Iracheta aseguró que por diversos factores en 10 años más de mil 600 negocios pequeños, micro y grandes empresas han cerrado sus cortinas.
En entrevista, dijo que tan sólo por la pandemia por COVID-19 y los problemas de inseguridad, más de 400 negocios han cerrado.
Raúl Iracheta dijo que la ampliación del horario en el servicio para restaurantes y bares y así como el aumento en el aforo de afluencia del 60 por ciento con el cambio de semáforo epidemiológico color amarillo, ayudará a mejorar un poco la reactivación económica y al mismo tiempo a generar ingresos para “puro pagar deudas” y no cerrar.
Añadió que son pocos los negocios que están abriendo en estos momentos de crisis financiera y de salud.
Sin embargo, miscelánea, restaurantes de cadenas nacionales, bares, lavanderías y negocios de diferentes giros comerciales han cerrado sus puertas por problemas de inseguridad, falta de liquidez para pagar renta e impuestos, afectaciones por desastres naturales, bloqueos y ahora la crisis financiera por la pandemia de covid -19.
“Está temporada vacacional decembrina nos va ayudar para pagar lo que se debe y es para tratar de perder lo menos o no cerrar”, precisó.
Pidió a las autoridades municipales y estatales que voltee a ver a pequeños y micros empresarios y brinden apoyo con prórrogas o descuentos para pagar impuestos.
El líder de los comerciantes establecidos en Acapulco, añadió que en estos momentos también por la pandemia, los hoteles están registrando baja afluencia de turistas porque muchas familias que vienen a vacacionar están prefiriendo la oferta extra hotelera.
“Los hoteleros están compitiendo con este sector y los hoteles de dos o tres estrellas son los que están padeciendo la baja afluencia de turistas porque las familias están prefiriendo irse a la oferta extra hotelera, porque ahí no están tan rígidos los controles de sanidad como se está haciendo en los hoteles”, precisó.
La Canaco también se ha enfrentado a una baja en el número de socios pues de más de 3 mil 600 que se tenían hace 10 años, se han quedado con mil 600.