Por falta de servicio, acapulqueños siguen comprando agua en pipas

Propietarios de negocios tienen que comprar el vital líquido hasta tres veces a la semana

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · lunes 13 de mayo de 2024

Cada servicio particular de una pipa de diez mil litros de agua, tiene un costo de mil 300 pesos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco.

La falta de servicio de agua potable a través de la red de distribución, complica la situación en cientos de establecimientos comerciales donde sus propietarios deben recurrir la compra de servicios en pipas.

En la costera Miguel Alemán, así como en calle como Cristóbal Colón, la Cuauhtémoc, avenida Universidad, así como en el mismo centro de la ciudad, los propietarios de negocios han recurrido a la compra de hasta tres servicios por semana.

Cada servicio particular de una pipa de diez mil litros de agua, tiene un costo de mil 300 pesos, por lo que en algunos negocios establecidos, el gasto por semana rebasa los cinco mil pesos.

Lea también: Acapulco recibe más agua que antes del huracán: Conagua

El empresario Miguel Ángel Espinoza García indicó que el problema de falta de suministro de agua ha afectado de manera considerable a la economía de muchos negocios, donde se sufre de un desabasto constante del vital líquido.

Vecinos de la colonia Francisco Villa bloquearon la avenida Ruiz Cortines de Acapulco para exigir a la CAPAMA el suministro de agua potable en sus hogares. /Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

“Comprar dos o tres servicios por semana para tener agua en tu negocios es un gasto muy elevado, porque además tenemos que pagar los recibos a la CAPAMA para evitar las amenazas de los cortes, aún sin tener el suministro, pero te amenazan con taparte el drenaje y esto obliga prácticamente a regalar el dinero a la CAPAMA por no dar un servicio”, dijo el empresario acapulqueño.

Manifestó que en ocasiones solo se tiene uno o dos días a la semana el servicio de agua en la red que llega a los negocios, sobre todo los ubicados sobre la Costera, porque en otras calles es más constante la falta del vital líquido.

La CAPAMA produce un total de cuatro mil 800 litros por segundo en sus tres sistemas de captación que tiene en la ciudad, sin embargo el 30 por ciento de estos se pierde debido a las constantes fugas que se registran en una tubería pulverizada que se tiene desde hace mas de 70 años en Acapulco.

Esta situación complica la distribución de agua en toda la ciudad, así como en los miles de negocios que se tiene en Acapulco.