/ miércoles 24 de marzo de 2021

Por falta de recursos económicos niños indígenas abandonan la escuela

La titular de grupos étnicos, manifestó que son entre 80 y 100 indígenas que dejaron las escuelas en este ciclo escolar

Niños indígenas del nivel básico que radicaban en Acapulco, son parte de los 5.2 millones de personas que este ciclo escolar 2020-2021, dejaron de estudiar a nivel nacional por falta de recursos económicos.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer que a nivel nacional un 5.2 millones de personas de 3 a 29 años de edad, se sumaron a la deserción escolar debido a que sus familias carecen de recursos económicos por falta de un empleo a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La directora de asuntos indígenas y grupos étnicos en el municipio, Magdalena Valtierra García, dijo entre 80 a 100 indígenas menores de edad, tuvieron que dejar las escuelas este año, debido a que por falta de trabajo, sus padres tuvieron que regresar a sus comunidades para emplearse a las actividades del campo.

"En Acapulco, contamos con siete escuelas del nivel básico, y no en todas hay servicio de internet, lo cual complica la situación de los alumnos indígenas que deben de tomar clases de manera virtual, en algunos casos, los alumnos no tienen las herramientas como computadoras, celulares ni tabletas para cumplir con sus tareas", precisó la funcionaria.

En su declaración vía telefónica, la titular de grupos étnicos, manifestó que los 80 o 100 indígenas que dejaron las escuelas en este ciclo escolar, representa el 1 o el 2 por ciento del total de niños que acuden a las escuelas bilingües que hay en Acapulco.

Abundó que la falta de un trabajo por la pandemia el Covid-19, ha afectado a muchas familias indígenas, además de los menores de edad, que abandonaron sus estudios por la mala situación en la que se encuentran.

Reconoció que el número de indigenas en deserción escolar no ha aumentado este año, gracias a que muchos de los maestros que están en las siete escuelas bilingües han buscado la forma de integrar a los menores a sus clases.

"Tenemos conocimiento que algunos maestros acuden por lo menos un día a la semana, a las casas de los alumnos que no cuenta con equipo y servicio de internet para darles tareas, y así mantenerlos en clases", expresó.

Niños indígenas del nivel básico que radicaban en Acapulco, son parte de los 5.2 millones de personas que este ciclo escolar 2020-2021, dejaron de estudiar a nivel nacional por falta de recursos económicos.

Hace unos días, el INEGI dio a conocer que a nivel nacional un 5.2 millones de personas de 3 a 29 años de edad, se sumaron a la deserción escolar debido a que sus familias carecen de recursos económicos por falta de un empleo a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La directora de asuntos indígenas y grupos étnicos en el municipio, Magdalena Valtierra García, dijo entre 80 a 100 indígenas menores de edad, tuvieron que dejar las escuelas este año, debido a que por falta de trabajo, sus padres tuvieron que regresar a sus comunidades para emplearse a las actividades del campo.

"En Acapulco, contamos con siete escuelas del nivel básico, y no en todas hay servicio de internet, lo cual complica la situación de los alumnos indígenas que deben de tomar clases de manera virtual, en algunos casos, los alumnos no tienen las herramientas como computadoras, celulares ni tabletas para cumplir con sus tareas", precisó la funcionaria.

En su declaración vía telefónica, la titular de grupos étnicos, manifestó que los 80 o 100 indígenas que dejaron las escuelas en este ciclo escolar, representa el 1 o el 2 por ciento del total de niños que acuden a las escuelas bilingües que hay en Acapulco.

Abundó que la falta de un trabajo por la pandemia el Covid-19, ha afectado a muchas familias indígenas, además de los menores de edad, que abandonaron sus estudios por la mala situación en la que se encuentran.

Reconoció que el número de indigenas en deserción escolar no ha aumentado este año, gracias a que muchos de los maestros que están en las siete escuelas bilingües han buscado la forma de integrar a los menores a sus clases.

"Tenemos conocimiento que algunos maestros acuden por lo menos un día a la semana, a las casas de los alumnos que no cuenta con equipo y servicio de internet para darles tareas, y así mantenerlos en clases", expresó.

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