Encargados aumentaron el precio de los costos del uso del baño públicos, que va de los 10 a 20 pesos, debido a la falta de agua potable en el puerto de Acapulco, tras las afectaciones a la tubería por el huracán “John”.
La ciudadanía expresó su descontento por dicha medida, ya que afecta la economía de sus bolsillos, por lo que han optado utilizar los baños públicos de los restaurantes o plazas públicas, las cuales no les restringen.
Funcionarios de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informaron que el servicio se restablecerá hasta los 10 días, debido a que el centro de captación Papagayo 2 no funciona porque presenta fugas en los ductos por el exceso de lodo y tierra y atrajo el huracán “John”.
Lee también: Crece reclamo por falta de agua potable en colonias de Acapulco
En un recorrido de El Sol de Acapulco, los baños públicos ubicados sobre la avenida Costera Miguel Alemán, cuyo costo anteriormente oscilaba entre 10 y 15 pesos, ahora cobran su uso de los 15 a 20 pesos, lo que ha mostrado inconformidad de los usuarios que adquieren este servicio.
“No demuestran un lado solidario con la ciudadanía que salió afectada con John, pero nos manifiestan que la falta de agua los ha obligado a tomar otras alternativas”, expresó una ciudadana.
En cuanto a Osvaldo, que trabaja como prestador de servicio turístico, manifestó que en una semana gastó más de 200 pesos por el uso del baño público, debido a que en su área no cuenta un WC fijo, sino que utiliza los que están ubicados en la avenida turística.
“Al día puedo gastar hasta los 30 o 50 pesos para el uso del baño, pues la verdad entiendo que es obligatorio, pero que sean empáticos los encargados”, afirmó.
Para verificar las tarifas de los baños públicos, acudimos a tres. En el primer ubicado en Zócalo nos cobró entre los 10 y 15 pesos, sin embargo, el usuario tiene derecho una cubeta de agua con base a sus necesidades fisiológicas.
En el otro, playa tamarindo tiene un costo de 15 pesos, tienes derecho de consumo de una cubeta con agua para realizar tus medidas. También, un baño público ubicado en un supermercado cuesta 12 pesos.
Los tres encargados de los establecimientos argumentaron el aumento de sus tarifas por la adquisición de las pipas, las cuales cuestan entre mil pesos en adelante.