Luego de más de tres meses ancladas, alrededor de 80 embarcaciones de recreo y pesca deportiva de Acapulco, registran fallas mecánicas por la inactividad y se requiere de al menos 15 mil pesos para reparar cada una de ellas. La avería de las embarcaciones, propicia que cientos de familias no cuenten con ingresos para alimentarse.
Desde el mes de abril que se decretó el cierre de las actividades no esenciales en Guerrero, la mayoría de estos yates y lanchas dejaron de hacerse a la mar para buscar pez vela, marlin y dorados o para llevar a turistas a dar un paseo a los acantilados de La Quebrada.
De acuerdo al presidente de la cooperativa Paseo del Pescador, Alejandro Martínez Sidney, la mayoría de las embarcaciones son muy antiguas y datan de los años 70's, por lo que presentan este tipo de fallas y consideró que autoridades de algún nivel de gobierno debe poner los ojos en ellos y ayudarlos a salir adelante, ya que el turismo que renta yates y lanchas de recreo es de un poder adquisitivo.
"Hay motores que se pegaron, cremalleras, que los engranes, que las válvulas que las bombas de achique, para lo cual se requiere una inversión fuerte para estas 78 lanchas que son en total, yo creo que ahí alguna autoridad debe apoyar al sector debido a que es turismo que nos visita turismo de alto poder adquisitivo, que viene a dejar una buena derrama económica al puerto de Acapulco", dijo.
El dirigente destacó que como cooperativa están buscando recursos para apoyar a las familias afectadas, pero la situación es crítica en todas partes debido a la pandemia por el Covid-19, por lo que será muy difícil la reactivación de este sector de prestadores de servicios náuticos.
De acuerdo a las mismas autoridades, la actividad turística es la fuente de economía hasta en un 90 por ciento de todo el estado de Guerrero, siendo el sector náutico uno de los más solicitados por los visitantes.